lunes, 2 de mayo de 2016

mayo 02, 2016
LIMA, Perú, 2 de mayo.- A las 6:18 p.m. aterrizó en el Grupo Aéreo 8, del Callao, el avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en que la Policía trajo desde Colombia a Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', quien ayer fue capturado en un centro comercial de Medellín. Gerson Gálvez es acusado de encabezar una red de narcotráfico con alcance internacional y la banda dedicada a la extorsión y sicariato denominada 'Barrio King'.

Durante el traslado y a su arribo, 'Caracol' estuvo esposado de pies y manos, y con un chaleco antibalas puesto. Por él aguardaban el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP José Lavalle.

Gerson Gálvez Calle, alias Caracol, llegó al Perú desde Colombia (donde fue capturado el sábado) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea. Estuvo esposado de pies y manos durante el viaje desde Bogotá. También le colocaron un chaleco antibalas. (Foto: Andina)(Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Tras descender de la nave, 'Caracol' fue trasladado a la Dirección Antidrogas (Dirandro) en un vehículo de Requisitorias que era custodiado por, al menos, 15 patrullas de la Policía Nacional. Según informó el ministro del Interior, después lo recibirán en la sede de Requisitorias y, posteriormente, en la Sala Penal Nacional.

Antes de que 'Caracol' baje del avión de la FAP, donde lo custodiaba personal al mando del director de la PNP, general Vicente Romero, Pérez Guadalupe expresó a la prensa: "Esta captura ha sido fruto de un trabajo paciente y arduo de la Policía Nacional en coordinacion con la policia colombiana. Quiero resaltar lo que se puede lograr cuando estamos unidos. También quiero agradecer al Ministerio Público, con quienes hemos estado en estrecha coordinación".

El ministro precisó además que la semana pasada, durante una reunión con zares antidrogas de la región, ultimó detalles con el general de la polcía de Colombia, Jorge Nieto, para concretar el arresto de 'Caracol'. Asimismo, dio cuenta de que este tiene tres requisitorias por narcotráfico y una por asociación ilícita para delinquir.

En otro momento, indicó que vía una llamada telefónica al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, acordó que la entrega de Gálvez Calle a las autoridades peruanas sea en Bogotá y no en Medellín. “La mentira y delincuencia tienen patas cortas, pero la Policía y la Justicia tienen brazos largos", remarcó. (El Comercio)