martes, 3 de mayo de 2016

mayo 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo.- Autoridades de dependencias estatales diseñarán una serie de políticas públicas en materia de prevención social del delito y participación ciudadana para cada sector de la población, las cuales conformarán un catálogo que se sumará a la estrategia integral de seguridad Escudo Yucatán. 


En el marco de la sesión de instalación del Consejo Estatal de Prevención Social del Delito, encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se acordó que el próximo miércoles se presentarán las propuestas, las cuales deben atender cada una de las problemáticas en la materia que existen en todo el territorio. 

En evento celebrado en la sala de juntas de dicha Secretaría, Rodríguez Asaf aseguró que la idea es que todas las políticas públicas y estrategias que surjan de la red Escudo Yucatán con la participación de la sociedad civil se encaucen en una sola y entre todos podamos generarla para obtener resultados tangibles en los próximos dos años.

“El espíritu de este Consejo Estatal es poder supervisar las políticas en polígono y poder ampliarlas, porque la decisión del Gobernador Rolando Zapata Bello al emitir el decreto de la red Escudo Yucatán es ir más allá de los polígonos, es avanzar hacia todos los estratos sociales y municipios de la entidad, y para eso necesitamos la ayuda de todos”, subrayó.

Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, coincidieron en que las propuestas deben involucrar a padres de familia, así como acciones de recreación y esparcimiento.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, resaltaron la necesidad de que todos los planes que se diseñen tengan más contenido preventivo y se evalúen permanentemente para actualizar y corregir en caso de ser necesario. 

Las dependencias que participarán en este proyecto son las Secretarías de la Juventud (Sejuve), de Salud (SSY), de Administración y Finanzas (SAF), de Educación (Segey), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

De igual forma, la SSP, la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el IDEY, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). (Boletín)