miércoles, 18 de mayo de 2016

mayo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- Con actividades especiales que no ocurren en una temporada regular, los foros alternativos abrirán sus puertas en La Noche Blanca el próximo sábado 21, en los que se podrá disfrutar lecturas poéticas, apertura de espacios, un festival de danza, cine mórbido, música y teatro con sentido social.


En opinión de Raquel Araujo Madera, directora de La Rendija, los foros alternativos y galerías han transformado la vida del Centro Histórico a través del arte y la convivencia. “Mucha gente que no venía al centro ahora lo hace, y La Noche Blanca es un día para vivir el arte a tope porque ofrecemos actividades especiales que no ocurren en una temporada regular”.

La Rendija, foro que ha participado en cuatro ediciones del programa, ha preparado una tertulia sonora con dos autores: la presentación de un fragmento de la obra “El Marinero”, de Fernando Pessoa, en las voces de Roberto Azcorra y Addy Góngora Basterra, en español y portugués. Como parte de la experiencia hoy se abrió la invitación a los interesados a enviar una foto de una “ventana” al correo audienciarendija@gmail.com a través de la cual uno puede proyectar el pasado, los recuerdos o todo aquello que uno fue y no podrá volver a ser. Todas las “ventanas” se proyectarán como parte de la acción poética esa noche.

La segunda actividad será cubrir de poseía algunos muros de la ciudad con la obra del soneto “El Divino Narciso” de Sor Juana Inés de la Cruz, acompañada de diseños de Erick Soto, y un juego áureo con la poesía de la misma obra. Raquel Araujo pidió que los visitantes de La Noche Blanca aprovechen la velada explorando todos los espacios posibles y no quedarse en una sola sede. “Vivir la ciudad a través de los espacios alternativos es ver otro rostro de Mérida”.

El Teatro Felipe Carillo Puerto de la UADY albergará dos proyectos de jóvenes talentos locales: “Momo”, teatro para niños con la compañía Títere Planet con Teo Flores, y “El piano y la ciudad”, concierto de música clásica con el pianista Amos Lucidi. Las funciones serán a las 19:30 y 21:30 horas; también se podrá disfrutar en el vestíbulo del teatro la propuesta visual de Alex Herrera, “Entre lo real y lo abstracto”.

Como en las ediciones pasadas, el Cementerio General abrirá sus puertas con proyecciones de cine Mórbido y dos recorridos guiados (estos últimos a las 8 y 10 de la noche), al que se agregará la representación “Elevo mi espíritu para que llegue al tuyo y se estreche mucho más”, dirigida por Ligia Aguilar a las 21:00 horas. Será una intervención novedosa en La Noche Blanca, con estatuas vivientes, que leerán el fragmento de una carta dirigida a Alma Reed por Felipe Carrillo Puerto, dos personajes que forman parte nuestra cultura y tradición.

Las proyecciones, que comenzarán a las 23:00 horas, serán “Cosas feas”, la primera obra del joven director Isaac Azban, y el largometraje “México Bárbaro”, realizada por 8 directores que incluye cortos, entre ellos uno sobre los aluxes. “Es una cinta que no consiguió difusión nacional pero que ha ganado varios premios de las crítica en Europa”, comparte Sergio Aguilar, promotor del Festival de Cine Mórbido.

Por primera ocasión se suma a la oferta de foros alternativo el Centro de Integración Juvenil con la obra de teatro “La identidad falsa del sapo”, una tragicomedia, dirigida al público juvenil, que hace conciencia sobre el tema de los pederastas y secuestros por internet. En el proyecto, con enfoque social, participan estudiantes de la ESAY, y detrás hay todo un trabajo teatral y psicológico; la obra comienza a las 9 de la noche.

También se estrenará esa noche la participación del Skhole Teatro con “Noche de Cabaret Clown y Fandango Jarocho”, a cargo de la compañía de Clown Skole y Son del Mayab (8pm).

Foros que repiten en La Noche Blanca son Tapanco Centro Cultural, con la inauguración de la obra de Markéta Ioman, la reapertura de La Casa de Ágata y música electroacústica con el proyecto Fonométricos. También Tumákat Foro con “La distancia más larga entre dos puntos” (8:30pm), con coreografía del Fernando Melo, una obra de danza contemporánea que explora las fronteras físicas y psicológicas, producida en 2014 y presentada en el Festival Cervantino.

También están el Búnker Mérida con “Eco. El ritual”, con un espectáculo de danza, cine y música dirigido por Diana Bayardo (9pm), y el Foro Alternativo “Rubén Chacón” con una representación de teatro contemporáneo “No tocar”, dirigido por Carlos Farfán.

En el Centro Cultural Olimpo la maestra Ileana Stefanova dirigirá “Un viaje musical por el barroco conocido y desconocido”, mientras que Rosa Elena Camacho hará lo mismo en la inauguración del Festival de Danza Clásica “Mérida Jove, Baila y baila bien”.

Otros espacios que tendrán actividades son el Teatro Fantasio, con dos funciones de “Titeradas está de fiesta”, Casa Teatro Tanicho con el espectáculo musical “Trasnochados”, así como el Museo de la Inmigración Coreana, la Fundación Mezcalería y La negrita-cantina.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida estuvieron presentes en la rueda de prensa el Regidor José Luis Martínez Semerena y la Subdirectora de Innovación Cultural Mtra. Valerie Amador Hurtado.

La entrada a todas las actividades de La Noche Blanca es gratuita y la programación completa se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/. (Boletín)