viernes, 13 de mayo de 2016

mayo 13, 2016
MADRID / CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha elegido este viernes a la senegalesa Fatma Samoura como su secretaria general. Será la primera mujer en ejercer el cargo en una organización dominada por hombres. Samoura tiene 21 años de experiencia en programas humanitarios de Naciones Unidas. Ahora mismo es la representante del Programa de Desarrollo de la ONU en Nigeria.

"Fatma es una mujer con experiencia internacional y visión que ha trabajado en algunos de los retos más complicados de nuestros tiempos", ha indicado el presidente de la federación, Gianni Infantino, en un comunicado. "Ha demostrado su capacidad para construir y liderar equipos y para mejorar la forma en la que funcionan las organizaciones. Y lo que es importante para la FIFA, ella entiende que la transparencia y la responsabilidad son el corazón de una organización que funcione bien y de forma responsable", ha continuado.

"Traerá un aire fresco a la FIFA, es alguien que viene de fuera, no alguien de dentro, ni alguien del pasado, sino que se trata de alguien nuevo", ha dicho Infantino en el congreso anual de la organización, en México, cuando ha anunciado que el consejo ha aprobado su elección.

El de este jueves y este viernes es el primer congreso de la FIFA después del arresto de los directivos más importantes de la federación y las acusaciones de sobornos por más de 150 millones de dólares para designar las sedes de los Mundiales. El abogado Gianni Infantino fue elegido para encabezar la reestructuración y el cambio de imagen en la FIFA, después de que el anterior presidente, Sepp Blatter, dimitiera al estar involucrado en el escándalo de corrupción.

FIFA y Femexfut quieren acabar con gritos homófobos

Más que prohibir los gritos homófobos en los estadios, la FIFA busca sensibilizar a los aficionados mexicanos para evitar que el grito de “puto” hacia los porteros de la Liga MX y de los equipos rivales de la Selección Mexicana siga ocurriendo en cada despeje de portería.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que ya trabajan con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para solucionar ese problema.

“Hay proceso disciplinario (sobre el tema), el presidente de la FIFA no puede comentar asuntos de disciplina, pero lo que sí es que trabajamos juntos con la Federación Mexicana de Futbol para sensibilizar a la gente, la FMF está haciendo un gran trabajo en ese sentido”, indicó.

Infantino señaló que la FIFA busca que la diversidad sea una realidad y prueba de ello es la propuesta para que Fatma Samoura, de Senegal, sea la nueva secretaria general del organismo.

“Tenemos que hacer eco de la diversidad y no solo hablarla sino llevarla a la práctica y por eso me complace el nombramiento de la nueva secretaria porque es la persona más competente para llevar a cabo esto, es la primera mujer, viene de África, un continente con gran potencial”, destacó.
México, candidato para ser sede del Mundial

La pasión con la que se vive el futbol en México lo convierte en un país candidato para recibir por tercera ocasión la Copa del Mundo, señaló el presidente de la FIFA.

“México tiene una precondición por organizar un Mundial que es la pasión por el futbol, entonces esto ya es un buen principio después debemos definir todos los requisitos y lo vamos hacer en mayo de 2017”, expresó.

Tras la clausura del 66 Congreso de la FIFA, el directivo señaló que él ya no puede emitir ningún voto respecto a algún candidato para albergar una justa mundialista, pero aceptó que pueden existir las condiciones para ser contendiente.

“El presidente de la FIFA antes votaba, pero el próximo ya no vota más porque es el congreso el que votará y lo que creo es que hay muchos países que quieren organizar una Copa del Mundo y México es uno de ellos”, agregó. (El País / Animal Político)