martes, 10 de mayo de 2016

mayo 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- Entrevistado esta mañana tras la presentación de la sexta edición de La Noche Blanca, a celebrarse el sábado 21 de mayo, el alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que, como parte del programa Escudo Yucatán, alrededor de 50 cámaras de videovigilancia serán instaladas en el Centro Histórico, mismas que serán operadas por la Policía Municipal.


También se espera que la corporación reciba de 20 a 25 patrullas y equipos de radiocomunicación.

Respecto a las cámaras, Vila indicó que actualmente están en proceso de determinar en qué cruceros se instalarán.

Adicionalmente, señaló que van a estar trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado en los programas de prevención del delito como D.A.R.E. y otros nuevos que va a haber.

N. de la R.: En mayo de 2014, Libertad de Expresión Yucatán publicó el listado de las cámaras instaladas en el primer cuadro de la ciudad, a cargo de la PMM, mismo que fue obtenido tras solicitarlo a la UMAIP.

Respecto a las declaraciones de Carlos Pasos Novelo, director de general de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, de que el Ayuntamiento de Mérida no ha cubierto el impuesto sobre la nómina, el alcalde reconoció que la Comuna no ha estado en condiciones de pagar este impuesto, pues subió del 2.5% al 4% durante la pasada administración.

"Por supuesto que tenemos todas las intenciones de pagarlo pero mientras no haya los recursos disponibles, difícilmente se podrá pagar. No podemos suspender los servicios públicos como es el mantenimiento de parques, el cambio de luminarias, entre muchas otras cosas, para pagar un impuesto estatal", dijo, indicando que entre 90 y 100 municipios no han podido cumplir con esta obligación.

Vila indicó que existe una controversia en este punto, pues se les está dando un trato diferente que el que reciben los particulares, quienes pagan un 2.5%.

"Se podría interponer un recurso, esperemos que no sea necesario llegar a eso y que podamos dialogar y poner de acuerdo", agregó.

Cuestionado sobre el Centro Comercial Popular, indicó que había gente que no utilizaba los locales que se le asignaron, por lo cual se retomó la posesión de dichos espacios para destinarlos a otras personas que sí los vayan a aprovechar.

Reconociendo que este inmueble constituyó una inversión fuerte para la pasada administración, señaló que se está platicando respecto a qué sucederá con el mismo. 

"Lo ideal sería que se pudiera utilizar, pero definitivamente no podemos obligar a nadie a estar en un lugar donde no quieran estar", dijo. (José Repetto)