sábado, 21 de mayo de 2016

mayo 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- Luego de consensuar con diferentes sectores que pudieran resultar afectados por el proceso de las obras para al mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, el Ayuntamiento confirma que estos trabajos se iniciarán este lunes 23 y se espera que tengan una duración de cinco  meses.

Como informamos, por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, la dirección de Obras Públicas llevó al cabo durante el último mes, reuniones informativas con al Patronato del Centro Histórico, comerciantes, hoteleros, restauranteros y transportistas, con la participación de las corporaciones policíacas estatal y municipal, para darles a conocer el cronograma de la obra y escuchar sus opiniones sobre cómo minimizar las molestias normales que generan este tipo de obras.

Se informó que en la primera semana, del 23 al 29 de mayo, los trabajos se harán por el rumbo de La Mejorada en horario nocturno y no habrá cierres a la vialidad y tampoco cambios en paraderos del transporte urbano.

En ese lapso se realizará, en varios puntos, la reconstrucción de marcos de tapas de registro que hasta ahora permanecen sueltas.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que con motivo de estas obras  se mantiene una mesa de trabajo con las corporaciones policiacas estatal y municipal, para definir las medidas en torno a la vialidad y a la seguridad en el centro.

Será en la segunda semana, explicó, a partir del 30 de mayo, cuando se hagan cierres parciales a la vialidad, de un solo carril con el propósito de que el sellado del pavimento tenga el “fraguado” correcto.

-Y será hasta la tercera o cuarta semana, a partir del 13 de junio, cuando empezaría el cambio de algunos paraderos que sólo serían por una semana y por única ocasión -informó.

Crespo Méndez manifestó que las obras complementarias que realizará el Ayuntamiento son realmente el “trabajo fino, casi artesanal” que se requiere en banquetas, pavimentos, pisos en parques de la zona, así como en los sistemas de drenaje, alumbrado y algunas velarias, que son pabellones o cobertizos que se instalan en ciertas zonas para cubrir al peatón de los rayos del sol.

El presupuesto para estas obras de mejoramiento en el centro histórico incluye la reparación de banquetas por $2.415,610.36; repavimentación de pavimentos de concreto estampado por $3.223,058.19; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472.62; drenaje, $184,325.71; alumbrado, $146,412.59; en velarias, $185,435.25.

El recurso a ejercer de poco más de $8 millones es resultado del convenio que se firmó con el Gobierno del Estado, en diciembre de 2015, para la reparación de los tramos que presentaron observaciones como son banquetas, pavimentos, pisos en parques, entre otros.