jueves, 5 de mayo de 2016

mayo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- Hace dos días los yucatecos fuimos testigos a través de medios de comunicación y de redes sociales de los lamentables hechos de violencia acontecidos en la comisaría de Chablekal donde resultado de los disturbios fueron detenidos por parte de la policía estatal 4 adultos y un menor de edad, quien fue liberado desde ayer.

Esta mañana la fiscalía anunció la liberación de los 4 restantes como resultado de la evidente falta de pruebas en contra de los mismos, de igual forma se anunció en medios de comunicación que sería el mismo Gobernador quien entregaría una vivienda a la persona de la tercera edad que resultó afectada del desalojo.

Esta reacción del Gobierno del Estado la calificamos como una estrategia mediática y sin fondo ante la presión que han ejercido partidos políticos, organizaciones civiles, colegios de profesionistas, grupos empresariales y la sociedad en general al condenar las acciones de violencia y violación de los derechos humanos de los que fueron víctimas ciudadanos inocentes.

Lamentamos como partido y como ciudadanos que el Gobierno del Estado intente desviar la atención pública y tergiversar los hechos usando como estrategia la promesa de una acción de vivienda al desalojado. Los daños causados y la innegable violación a los derechos humanos así como las acciones ejecutadas por los agentes de seguridad pública no se resarcen con una medida populista y mucho menos eximen la responsabilidad de quienes tuvieron a su cargo el operativo y abusaron del poder mediante el uso desproporcionado de fuerza.

Liberar a 5 personas por falta de pruebas no debe ser motivo o pretexto para ofrecernos una garantía de que esto no volverá a ocurrir. La situación se ha tornado de vital importancia para que levantemos la voz y exijamos sean respetados los derechos humanos y se haga justicia clara y expedita.

Nos preocupa como dirigentes de partido, que la seguridad de los yucatecos pueda ser vulnerada nuevamente y que escudado en la violencia y en medidas de seguridad prácticamente obsoletas, permitamos que las autoridades no respeten la integridad de los ciudadanos.

Ante esta respuesta del gobierno de intentar distraernos con medidas populistas queremos pedirle lo siguiente :

1. Se investigue al responsable del operativo y a  los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que excedieron de manera irresponsable la coerción contra habitantes de Chablekal y se les finquen responsabilidades a sus acciones.

2. Exhortamos al Gobernador a realizar una disculpa pública a los detenidos y a los habitantes de la Comisaría de Chablekal por los disturbios generados en la comunidad y por las múltiples faltas y violaciones a sus derechos humanos.

3. Se capacite a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a los servidores públicos del Gobierno del Estado de Yucatán en la aplicación y promoción permanente de los derechos humanos en el ejercicio de su encargo.

4. Se trabaje en la solución de conflictos legales con absoluto apego a la ley y respetando la seguridad e integridad de quienes resultan involucrados en estos conflictos.

No podemos vivir más episodios en donde el abuso del poder se sobreponga al diálogo, nunca la justicia debe ser ciega pero tampoco insensible. Ninguna situación jurídica patrimonial puede estar por encima de los derechos humanos.

Atentamente

Lic. Raúl Paz Alonzo, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN

Lic. Jesús Pérez Ballote, Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida