domingo, 8 de mayo de 2016

mayo 08, 2016
LONDRES, 8 de mayo.- El recientemente elegido alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan, homenajeó este domingo a los millones de judíos exterminados en el Holocausto, en su primer acto oficial en el cargo.

Khan hizo su primera presentación en una ceremonia en el norte de la capital después de una campaña electoral agitada durante la cual sus oponentes en el Partido Conservador trataron de caracterizarlo como un propagandista del extremismo islámico y ventilaron casos de supuesto antisemitismo en las filas del Partido Laborista, donde milita el nuevo gobernador.

Sadiq Khan, el nuevo alcalde de Londres, saluda a los invitados a una ceremonia de conmemoración del Holocausto. (Reuters)

La ceremonia anual de Yom HaShoah en un estadio de rugby congregó a miles de personas de la comunidad judía, incluso más de 150 sobrevivientes de este hecho histórico y un coro combinado de cinco escuelas primarias judías. Khan asistió junto con Lord Levy, que fue el principal recaudador de fondos del partido.

También se manifestó honrado de reunirse y escuchar a sobrevivientes y refugiados judíos que sobrellevaron los horrores inimaginables del Holocausto.

Uno de sus antecesores en la alcaldía, Ken Livingstone, fue suspendido el mes pasado del partido después que sostuvo que Adolfo Hitler apoyó el objetivo sionista de establecer Israel. Livingstone, que fue alcalde del 2000 al 2008, justificó sus comentarios y prometió resistirse a su posible expulsión del principal partido de oposición en Gran Bretaña.

El líder laborista Jeremy Corbyn estableció una investigación independiente sobre la magnitud del sentir antisemita en el seno del partido. El ala izquierda del partido ha simpatizado tradicionalmente con las demandas palestinas de un estado propio y adoptó una posición crítica hacia Israel.

El laborismo es un partido antirracista de corazón y desde hace tiempo tiene largos y orgullosos antecedentes contra el racismo, incluso el antisemitismo, afirmó Corbyn cuando inició la investigación el 29 de abril. Supuestamente recomendará reformas, incluso sanciones a los miembros del partido que adopten posiciones prejuiciosas. (AP)