lunes, 23 de mayo de 2016

mayo 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo.- El edificio del Ateneo Peninsular ha sido declarado hoy candidato a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando coincidiendo con la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

El Ateneo Peninsular (foto: José Repetto)

La candidatura del Ateneo Peninsular ha recibido muchas adhesiones. Desde el website del Museo Fernando García Ponce-Macay se ha invitado a la ciudadanía a postular esta propuesta.

Edificio del Ateneo Peninsular

Se conoce con este nombre al antiguo Palacio Episcopal de Yucatán, edificio que fue la residencia oficial de los obispos de Yucatán por espacio de unos 340 años. El inicio de la construcción del inmueble se remonta entre los años de 1573 a 1579, durante el gobierno eclesiástico de Fray Diego de Landa y su conclusión se da durante el período del obispo Fray Gonzalo de Salazar (1608-1663), quedando unido a la Catedral por el costado sur de ésta. Después de muchas vicisitudes, en 1920, pasó a ser la sede del Ateneo Peninsular, ya con un nuevo estilo arquitectónico, donde por mucho tiempo, se reunieron periódicamente intelectuales y artistas de la época quienes con sus ideas revolucionaron el pensamiento de Yucatán durante la primera mitad del siglo XX. En 1994, luego de ser remozado, se instala en el edificio el Museo de Arte Contemporáneo, mejor conocido como Museo Fernando García Ponce-Macay, que cuenta con salas de exposición permanente donde se puede conocer la obra de tres grandes artistas de la plástica yucateca como Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar.

Hasta hoy las candidaturas provisionales que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las siete siguientes:

Ateneo Peninsular

Mañana se dará a conocer una nueva candidatura.

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Mayo próximo. (Boletín)