sábado, 7 de mayo de 2016

mayo 07, 2016
EL CAIRO, Egipto, 7 de mayo.- Un tribunal de El Cairo (Egipto) ha condenado a muerte a dos periodistas de la cadena Al Jazeera y a otros cuatro acusados de haber pasado secretos del Estado egipcio al emirato de Qatar.

Los dos empleados de Al Jazeera, Alaa Omar Mohammed e Ibrahim Mohammed Helal, junto a otra periodista, fueron condenados en ausencia por no encontrarse en Egipto. Al mismo tiempo, la condena al ex presidente islamista Mohamed Morsi fue aplazada hasta el 18 de junio, indicó el juez del tribunal.

Un veredicto contra Morsi, depuesto por el ejército en julio del 2013 tras un año en el cargo, y otros cuatro acusados en el caso, será anunciado el 18 de junio, dijo el juez Mohammed Shirin Fahmy. Entre los coacusados de Morsi están su jefe de despacho y su secretario privado.


Los dos empleados de Al-Jazeera --identificados por el juez como el productor televisivo Alaa Omar Mohammed y el editor de noticias Ibrahim Mohamed Hilal -- fueron sentenciados en ausencia, junto con Asmaa al-Khateib, quien trabajaba para Rasd, una red de los medios que se piensa tenía lazos con la Hermandad Musulmana, el grupo de Morsi. La Hermandad fue proscrita y declarada organización terrorista tras el derrocamiento de Morsi.

"La cadena Al-Jazeera rechaza las absurdas acusaciones de que ellos (Mohammed y Hilal) estaban colaborando con el gobierno electo de Mohammed Morsi", dijo el portavoz de Al-Jazeera.

Las relaciones de Egipto con Catar han estado cargadas de tensiones desde el derrocamiento de Morsi, que tenía el respaldo del diminuto estado petrolero. El Cairo acusa además a la cobertura noticiosa de Al-Jazeera en Egipto y otras partes del Medio Oriente de favorecer a grupos extremistas islámicos.

El año pasado, el presidente Abdel-Fattah el-Sissi perdonó a dos periodistas de Al-Jazeera prisioneros, el canadiense de origen egipcio Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, que habían sido sentenciados a tres años de prisión por publicar lo que la corte llamó "noticias falsas" y tener una cobertura favorable a la Hermandad Musulmana.

Su enjuiciamiento había causado fuertes condenas internacionales. (EFE / DPA)