miércoles, 18 de mayo de 2016

mayo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- En el presente año han asesinado a seis periodistas ejercer está profesión en el país y en el mundo se ha vuelto peligroso, el publicar documentos que comprometen a los gobiernos se ha vuelto peligroso señaló el escritor y periodista, Eduardo Lliteras Sentíes al presentar su más reciente libro “Vatileaks. Espionaje en el Vaticano”.


En entrevista con el escritor y periodista anunció la presentación de su libro para este jueves 19 de mayo en Café Amaro a las 20:00 horas. Y lamentó que el ejercicio periodístico se haya convertido en una profesión peligrosa, sobre todo cuando se realizan investigaciones relacionadas con la publicación de espionaje y abuso de poder.

Lliteras Senties dijo que “los periodistas estamos en riesgo de terminar procesados, o inclusive las fuentes que nos proporcionan información podrían terminar encarcelados, procesados y teniendo que ocultarse durante años en una embajada o en el panteón como está ocurriendo en nuestro país. Es una situación que yo ya ni sé ni cómo llamarle, ya van seis este año, es más de uno por mes. Es terrible lo que estamos viviendo”.

En cuanto al interés por escribir dicho texto señaló que fue por la necesidad de publicar sobre la fuga de información que actualmente se está dando y que han dado a conocer hechos como los “Panama Papers”, que involucra a varios presidentes y funcionarios en los llamados “paraísos fiscales”.

Expuso “estas fugas de informaciones claro que le preocupan al Gobierno, los tienen muy nerviosos y preocupados y van a hacer todo los posible para evitar a que lleguen a publicarse y al conocimiento de la ciudadanía. Pero yo diría que en este momento tenemos una maravillosa herramienta a través de estas fugas de noticias y de bases de datos como wikileaks”.

En cuanto al contenido de su libro, el ex corresponsal en el Vaticano de diversos medios de comunicación, dijo que contiene diversos reportajes relacionados con los métodos de espionaje que utiliza el Vaticano, así como los procesos judiciales que se les siguen a los periodistas italianos  Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, acusados de haber robado documentos “comprometedores” de la sede del Papa.

El ejemplar consta de 40 páginas con un tiraje de mil libros y tiene un costo de 100 pesos. Se puede adquirir en la librería de Dante y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (Boletín)