martes, 10 de mayo de 2016

mayo 10, 2016
CAMPECHE, México, 10 de mayo.- El día de hoy, el Congreso de Campeche aprobó una reforma para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo así como la adopción.

Imagen: http://nuestragentecampeche.com/

La reforma al Código Civil, la cual abre la puerta al matrimonio igualitario en dicha entidad, únicamente contó con el voto en contra de la diputada del XVII Distrito, Adriana Avilez Avilez, de Morena, según informó Tribuna.

El voto de la legisladora se dio a menos de un año de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación declarara que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales.

Cabe mencionar que los otros dos diputados de Morena, Carlos Enrique Martínez Aké y Andrea del Carmen Martínez Aguilar, no votaron en contra de la iniciativa.

Andrés Manuel López Obrador, dos veces ex candidato presidencial, fundador y hoy presidente de Morena, declaró el año pasado:

"Lo fundamental es la honestidad, eso (legalizar el aborto y los matrimonios gay), con todo respeto y autenticidad, lo considero como algo no tan importante, lo importante en México es que se acabe con la corrupción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad", declaró AMLO en entrevista al programa El Weso, de W Radio, en junio de 2015. (Escuchar entrevista completa)

"Obrador siempre ha sido muy conservador en estos temas, aplaudimos que defienda los valores de la familia sobre los que se debe basar una sociedad sana y correcta. Cuando Andrés Manuel fue Jefe de gobierno, la Iglesia mantuvo una magnífica relación, todo lo contrario con Marcelo Ebrard y Los Chuchos, quienes fueron muy agresivos con nosotros", dijo en su momento Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, una de las instituciones que mayores esfuerzos ha realizado para frenar estas reformas, en respuesta a dichas declaraciones.

Según informó la prensa nacional, ambos temas estuvieron fuera de su plataforma cuando contendió, sin éxito, por la presidencia de la República en 2012, elección en la que, cabe recordar, fue derrotado por un margen superior a los 3 millones de votos por Enrique Peña Nieto.

En plena campaña, López Obrador se limitó a comprometerse ante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a llevar ambos temas a plebiscito.

Aunque ya se han celebrado matrimonios igualitarios a lo largo de la República, son pocos los estados que han adecuado su marco jurídico en la materia, por lo cual en la mayoría de las entidades se tiene que tramitar un amparo para dicho fin. (José Repetto)