lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016
BERLÍN, Alemania, 9 de mayo.- Desde que el cómico alemán Jan Boehmermann se burló del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la televisión pública de su país el pasado 31 de marzo, la polémica no ha hecho más que crecer. La indignación del mandatario otomano fue tal que interpuso una querella ante la Fiscalía de Maguncia, aludiendo que se había cometido un delito de injurias contra él. Quice días más tarde, la canciller germana, Angela Merkel, anunciaba que Alemania aceptaba la petición de Turquía y que el cómico sería procesado, acusado de insultar a un líder extranjero.

Como resultado, buena parte de la población y de la prensa alemanas se posicionó a favor del humorista, escudándose en el derecho a la libertad de expresión. Muestra de ello es la decisión que tomaron en el restaurante «Urban Burgery»: se bautizó como «hamburguesa Erdogan» a una hamburguesa que incluía naturalmente queso de cabra (Natürlich mit Ziegenkäse) entre los ingredientes que la aderezaban. Era su forma de respaldar a Jan Boehnmermann, que en su controvertido discurso satírico aseguraba que el mandatario turco mantenía relaciones sexuales con cabras.

Jörg Tiemann con su creación culinaria; piensa mantener cerrado su establecimiento por un tiempo.

Sin embargo, como se ha anunciado en el diario alemán «Bild», el restaurante ha comenzado a recibir las amenazas de un ususario de Facebook que se hace llamar «Smith Wesson» y que ha adoptado el nombre de la conocida marca de armas de fuego. Los propietarios del negocio han decidido cerrar sus puertas, aunque solo sea por un tiempo.

Según Jörg Tiemann, director general del restaurante, los insultos y las amenazas a través de las redes sociales no han cesado desde que anunciaron que la «hamburguesa Erdogan» estaría incluida en el menú del restaurante. Pero la situación empeoró el jueves pasado, cuantro «cuatro hombres musculosos vestidos de negro se colocaron frente al restaurante y permanecieron allí observando durante 20 minutos», afirma Tienmann, que ya no se ve capaz de garantizar la seguridad de sus empleados.

Como anunció ayer Europa Press, el restaurante, que a raíz de la polémica se está dando a conocer a nivel internacional, pretende aumentar sus medidas de seguridad y denunciar ante la policía el acoso que está recibiendo. (ABC España / Bild)