martes, 3 de mayo de 2016

mayo 03, 2016
Mari Tere Menéndez Monforte

MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo.- Publica La Jornada Maya: La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán golpeó y detuvo a miembros de la asociación civil Indignación, en Chablekal.

La información indica que el abogado Jorge Fernández Mendiburu y Martha Capetillo Pasos, directora de comunicación, fueron golpeados y detenidos por policías estatales. En estos momentos son llevados por las patrullas 6262 y 6339, señalaron.

Indignación, con sede en Chablekal, fue informado de desalojos de casas en la comunidad, por tanto los vecinos salieron para protestar por el actuar de la policía de Yucatán. La respuesta de los oficiales fue lanzar gases lacrimógenos a la población, (unas 300 personas) entre los que había mujeres y niños, por el desalojo de una persona de la tercera edad.

Se dice que el desalojo continúa, que hay más detenidos, entre ellos un menor de edad. 

La violencia se hizo presente cuando alrededor de 200 pobladores saquearon la frutería “San Román”, propiedad de la persona que promovió el desalojo de un vecino de la tercera edad. Con palos, los molestos vecinos rompieron la puerta principal del negocio y en cuestión de minutos se llevaron toda la mercancía y dinero que había en el interior del establecimiento, en la calle 18 entre 21 y 23. No hubo resistencia de los propietarios de la tienda y anticiparon que no denunciarían ante las autoridades.

Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu, en una patrulla de la SSP. Ya fueron liberados.

Alejándose de los hechos, Martha Capetillo fue interceptada por los policías, que la golpearon y la detuvieron. Fernández Mendiburu acudió a auxiliar a la mujer, pero también fue golpeado. Demás miembros de indignación habrían sido violentados y amarrados por los elementos de la SSP.

Indignación ha apoyado diversas causas sociales, entre las que se encuentra un conflicto ejidal en Chablekal, en la que los habitantes intentan evitar que empresarios de Mérida se adueñen de los predios. 

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública

En cumplimiento de una orden judicial del Juzgado Tercero de Distrito, hoy se agendó y llevó a cabo por tercera ocasión en la comisaría de Chablekal, una diligencia de desalojo auxiliada por la fuerza pública, cuyo deber legal es salvaguardar la integridad física de los funcionarios judiciales y de las personas que intervienen en la propia diligencia.

Este procedimiento fue violentado por grupos que, sin promover recurso judicial alguno, se opusieron nuevamente a su realización con el propósito de impedir que se cumpliera la citada resolución judicial.