miércoles, 18 de mayo de 2016

mayo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- Autoridades, alumnos y representantes de la sociedad civil participaron en el inicio de las actividades por la celebración del Día Internacional de los Museos, donde se destacó la importancia de esos recintos en la formación cultural de las personas.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó esta mañana en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), la ceremonia con motivo de esa fecha, cuyo tema es “Museos y paisajes culturales”.

Acompañado de la directora del GMMM, Laura Ramírez Rasgado, el funcionario hizo un llamado a reflexionar sobre dichos espacios, que lejos de ser lugares fríos, ofrecen la cultura, el conocimiento y la historia de los antepasados, elementos esenciales para el crecimiento de los individuos.

Alumnos amplían su formación en el GMMM.

“Los museos nos ayudan a crear conciencia y ser más productivos para cambiar muchas cosas. Celebrar esta fecha permite que esos lugares sigan teniendo vida, es por ello que los invito a visitarlos”, enfatizó ante alumnos de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” del municipio de Oxkutzcab, así como turistas de Estados Unidos y público en general.

En su turno, Ramírez Rasgado resaltó la importancia de esta efeméride, que se realiza desde el 18 de mayo de 1977, ya que estas salas son medios importantes para enriquecer nuestra cultura y el avance del entendimiento mutuo, la colaboración y la paz entre los pueblos.

En alusión al tema de esta conmemoración, el paisaje cultural por excelencia del GMMM es la ceiba, el árbol sagrado de los mayas que inspiró la construcción del recinto; en este sentido, nuestros museos representan la vida activa del paisaje cultural de cada entidad, puntualizó.

La jornada comenzó con la proyección del documental Teene’ maayaen o Yo soy maya en la Sala Mayamax, presentado por The Nature Conservancy y dirigida por Varial Cedric Houin.

El programa continuó con recorridos temáticos y la premiación del certamen de fotografía digital para niños “Mi pieza favorita y yo”, así como un diálogo presentado por representantes de los Museos Nacional de Arte de México y de San Carlos, Fernando Santiago Venegas y Mailen Melo de Larrea, respectivamente.

En la música, el concierto de la Orquesta Infantil “Chan Cil”; en literatura y lectura, la plática de Eliza Garza García con el tema “Chido leer”, y finalmente, el espectáculo de luz y sonido con el videomapping denominado “Yucama’ya’ab”, obra pictórica y musical compuesta por cinco actos, divididos en 34 cuadros.

A este acontecimiento acudieron el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el encargado de Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Rodrigo Cejudo Valencia, y la directora del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), Luz Elena Arroyo Irigoyen.

También estuvieron representantes de la Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de la Juventud (Sejuve) y del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”, entre otras instancias.