sábado, 7 de mayo de 2016

mayo 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- El Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida inauguró oficialmente esta tarde el diplomado "Liderazgo en humanismo y formación política", a realizarse entre los meses de mayo y diciembre en el Centro de Formación Humanista (Cefohum).

En primera fila: Xavier Abreu, Sindey Jacinto, Arturo Sabido, "Chucho" Pérez Ballote, "Primo" Martínez, Elías Lixa y Santiago Alamilla (foto: José Repetto)

Jesús Pérez Ballote, presidente del partido, se expresó orgulloso de que a sólo dos meses de tomar posesión puedan arrancar con una actividad como ésta, que permitirá formar a las nuevas generaciones del PAN en la doctrina humanista del partido.

"Chucho" destacó la calidad y trayectoria de los ponentes, varios de los cuales dan clase en maestría y cuentan con amplia experiencia en diversos ámbitos.

"No tendrían por qué venir aquí a regalarnos su tiempo y lo hacen porque creen en esta gran institución y porque muchos le han dado muchísimo. Eso es algo que ustedes tienen que valorar", señaló.

El presidente del Comité Municipal llamó a los participantes a sentirse afortunados y valorar esta oportunidad, pues no fueron seleccionados por un dedazo o compadrazgos sino con base en los resultados del análisis que conllevó consigo el proceso de admisión, por lo cual les pidió disciplina, puntualidad y respeto a las personas que hacen posible la realización de este diplomado.

"Chucho" también pidió a los jóvenes sacar provecho de esta oportunidad y poner el conocimiento que adquirirán a lo largo de los próximos meses al servicio de Acción Nacional y los ciudadanos.

Destacó que un curso de este nivel tendría un valor en la calle de poco menos de 80 mil pesos por la trayectoria de sus ponentes y que sin embargo ha sido puesto a disposición de los participantes de forma gratuita.

José Luis Martínez Semerena, regidor del Ayuntamiento de Mérida, felicitó a los seleccionados, destacando que de este grupo saldrán los siguientes regidores, diputados, funcionarios o, cuando menos, gente preparada que entienda la política no como una lucha entre ángeles y demonios, sino como una herramienta real para lograr transformaciones en nuestra sociedad.

Durante el proceso interno, recordó, hizo énfasis en la necesidad de formar nuevos liderazgos, recordando que cuando Edgar Ramírez Pech estuvo al frente del CDM se le encomendó encabezar este rubro y, durante dicho período, se realizó un diplomado en administración pública.

"Estoy seguro de que la única forma de que acabemos con las grillas y que nos enfoquemos a hacer política, que es lo que debemos hacer, es precisamente teniendo servidores preparados que conozcan lo que es la administración pública pero, lo más importante, pongan al ser humano como el centro de todas sus decisiones", dijo.

"Si ponemos el bien común, a la persona como el centro de lo que hacemos, nuestras políticas públicas van a estar bien sustentandas. Cuando no ponemos y no consideramos al ser humano como lo más importante, es cuando empezamos a hacer caballadas", agregó.

Respecto a la gente que dice que el poder corrompe, "Primo Martínez" señaló que éste es un potencializador de la persona.

"Si la persona viene podrida de raíz, el poder va a potencializar que haga cosas terribles, pero si la persona viene con valores sólidos, viene con una formación humanista, viene con buenas raíces, el poder, valga la redundancia, le va a permitir poder hacer grandes cosas y grandes cambios para la sociedad", explicó.

Elías Lixa Abimerhi, diputado del IV Distrito local, destacó que a los jóvenes siempre les toca trabajar en la parte electoral y cuentan con pocas oportunidades exclusivas para aprender y desarrollar otro tipo de habilidades.

El legislador felicitó a "Chucho" por poner en marcha tan rápido este compromiso, llamando a los participantes a aprovechar esta oportunidad, expresando la esperanza de que este proyecto se consolide en un futuro como una escuela que se mantenga a través de los años.

"Necesitamos muchos jóvenes preparados, porque pasa que de repente son grandes o chicos pero cuando pasan los años, no nos queda nadie para determinados cargos y seguimos recurriendo a determinados liderazgos... necesitamos que nuestros jóvenes, todos nosotros, vayamos creciendo intelectualmente, vayamos creciendo como seres humanos y vayamos haciendo crecer la doctrina de nuestro partido y haciéndola realidad", remarcó.

Arturo Sabido Góngora, también regidor, destacó la importancia de la formación y capacitación de todas las personas que creen que Acción Nacional es la mejor opción para gobernar nuestro país.

Para el diplomado fueron admitidos, previo proceso de selección, 30 de más de 70 aspirantes.

Los cursos se llevarán a cabo en el Centro de Formación Humanista (Cefohum), que abrió sus puertas el pasado 8 de abril como parte de los compromisos asumidos por la nueva dirigencia del partido.

También estuvieron presentes Xavier Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida; Dafne López Osorio, regidora del Ayuntamiento de Mérida; Sidney Jacinto López, director general de Capacitación; Aníbal Cruz Rodríguez, director del Centro de Formación Humanista y Santiago Alamilla Bazán.

Participarán como ponentes en el diplomado Xavier Abreu, Santiago Alamilla, Raúl Arceo Alonzo, Irving Berlín Villafaña, Julio Sauma Castillo, Rodolfo González Huerta, Víctor Hugo Lozano Poveda, Adriana Méndez Gutiérrez, Rafael Rodríguez, Roger Torres Peniche y Ángel Vargas. (José Repetto)