martes, 3 de mayo de 2016

mayo 03, 2016
KINCHIL, Yucatán, 3 de mayo.- Para el gobierno del Estado la diversificación de los cultivos es muy importante, por ello hay que aprovechar al máximo el potencial de la riqueza de la tierra yucateca, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, durante el recorrido que efectuó a la unidad productiva “San José”, en Kinchil, donde se cultiva Pitahaya.

Acompañado del alcalde Irvin Pisté Canul, el funcionario estatal platicó con los socios de la unidad productiva, quienes explicaron que tienen 30 hectáreas, pero sólo en 6.5 cultivan pitahaya.

Recorrido por el sembradío de pitahaya en la unidad productiva de San José.

En este sentido, Canul Pérez subrayó que el gobierno le apuesta a la diversificación para sacar mayor rendimiento a la producción por hectárea.

Así, durante todo el año, dijo, se puede obtener buenos resultados de la tierra. Hay que echarle ganas. El gobierno los apoya, como siempre lo ha hecho, pero hay que buscar mejores formas de producción.

El titular de la Seder añadió que ya se trabaja en los preparativos para establecer un cuarto frío en Kinchil, tal como anunció el gobernador Rolando Zapata Bello, que permita almacenar con seguridad la producción, no sólo de pitahaya sino de toda la variedad de cítricos que por esta zona se produce, para reducir costos adicionales que impacta negativamente al productor.

El presidente de la unidad productiva, Gertrudis Collí Cauich, reconoció que el gobernador Zapata Bello está haciendo un buen trabajo a favor de los productores de pitahaya y de cítricos de Kinchil y agradeció que, a través de la Seder, reciban todos los apoyos para mejorar la producción.

“Estamos contentos con el Gobernador y con la Secretaría. Por ello, vamos a poner el mejor de nuestros esfuerzos para hacer producir mejor la tierra”, dijo.

Acompañado de los productores y del alcalde, el funcionario recorrió los plantíos de pitahaya,

Collí Cauich dijo que los socios tienen planes de crecer las hectáreas de cultivo de pitahaya. Informó que en mayo la producción es baja, en junio sube un poco más y en julio llega a su máxima producción por hectárea.