lunes, 16 de mayo de 2016

mayo 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- Una nueva forma de movilidad para crear más experiencias culturales se podrá disfrutar durante La Noche Blanca con dos nuevas rutas de “bicilunas”, paseos en calesas y la sorpresiva interpretación de arte callejero con 10 proyectos de música y baile que se presentarán en esquinas de la Ciudad el próximo sábado 21.


En las Lunas el arte emergerá de manera continua con grupos que tendrá de dos a tres presentaciones durante La Noche Blanca, desde las 8 de la noche, la cual se complementará con los horarios de la oferta variada que también ofrecerán las 28 galerías, 7 parques, 11 museos y otros foros alternativos participantes.


El músico Samuel Rafinesque agradeció la oportunidad de acercar la música clásica que por lo general se escucha en los teatros y llevarla a las calles. Su participación será con cuatro proyectos en los que participan músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con el Cuarteto Puro Corno (esquina de la 53 x 64), que tocará música de jazz y clásica, y Jazz Sensitive (59 por 68), ensamble que le dará un toque diferente a La Noche Blanca. Como pocas veces se ha visto en las calles de Mérida, un dúo de violín y arpa ocupará la Luna en la esquina de la 58 x 43, con los músicos Pawel Blazkowsky y Ruth Bennet, así como un cuarteto de flautas transversales (64 X 57) interpretando temas clásicos como Mozart hasta música tradicional, popular y jazz.

Para disfrutar más espectáculos, La Noche Blanca habilitará dos nuevas rutas con carriles preferentes para bicicletas que recorrerán los barrios de Santa Lucía y Santa Ana a fin que los visitantes puedan gozar de más espectáculos callejeros y la oferta que ofrecen las galerías participantes inmersas en ambos circuitos. También se instalarán pequeños estacionamientos para el resguardo de bicis en los parques, solo se les pedirá a los ciclistas llevar su cadena y candado.

A las “bicilunas” se sumará el servicio de sesenta calesas con apoyo de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán. Einar Medina Borges, secretario general del organismo, agradeció la invitación del Ayuntamiento de Mérida por tomarlos en cuenta para La Noche Blanca e informó que habrá dos paraderos de calesas, en el Remate del Paseo de Montejo (calle 47) y en San Juan de donde partirán recorridos por algunos puntos del programa a partir de las 10 de la noche.

A las 23:30 horas todas las calesas participarán en un desfile en el Paseo de Montejo, en el que tomarán parte trovadores y jaraneros y que encabezará el personaje de Lela Oxcutzcaba, a quien esa misma noche el Ayuntamiento de Mérida entregará un reconocimiento y homenaje a su creador, Wílbert Herrera, previo al Día de Titeradas que se celebra el domingo 22.

Como en las anteriores ediciones de La Noche Blanca también habrá el servicio gratuito de transportación en guaguas y minivans.

Otro de los proyectos emergentes en las Lunas serán “Las hijas del rap”, colectivo positivo y de transformación social que ofrecerá en la esquina de la 62 con 43 una opción callejera para jóvenes seguidores del hip hop y rap. “Tendremos micrófono abierto para raperos y raperas, música con Djs y batallas de baile como una opción diferente para disfrutar en las calles”, compartieron Nany Guerrero y Chica Lion.

El arte de la Capoeira estará presente con José Luis Quijano González en la Luna de la esquina de la 56 x 43. Serán tres presentaciones que incluirán una muestra del Brasil negro, desde los orígenes de la Capoeira, el paso de la colonización portuguesa hasta la migración de esclavos, hasta diferentes estilos de dicho arte, como la danza maculelé con palos. “Vamos a armar la fiesta con una show acrobático y samba con todos los grupos que pertenecen a la comunidad de este arte en Mérida”, comparte José Luis, quien desde hace 17 años se dedica a promover la Capoeira.

La música también tendrá representación con el etnomusicólogo Alejandro Alcocer, con un proyecto de música mágica de México y un taller en el hotel La Mansión on the Park a las 20:00 horas. Será una charla didáctica e interactiva en la que presentará más de 50 instrumentos prehispánicos y coloniales y donde la misma gente podrá hacer música y conocer mejor las maravillas de la cultura que tiene la Península.

En las Lunas de La Noche Blanca también se ofrecerá un tributo musical a Chico Ché (70 x 57), Vice of Victoria (bajo y batería, 37 x 54), la música de Santiaguito Brass (ensamble de metales, esquina 55ª x 70), y Delay Street Corner (60 x 41).

Durante la presentación de programa de las Bicilunas, el Regidor José Luis Martínez Semerena, destacó que cada edición de La Noche Blanca se busca elementos innovadores que ayuden a consolidar el programa cultural y las tradiciones. “El arte sale a las calles, es parte de lo que buscamos también en la Carta de los Derechos Culturales de Mérida, el acceso universal a la cultura y el arte salga de los espacios cerrados a las calles”. También estuvo presente la Mtra. Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultura.

La Noche Blanca se realizará el próximo sábado 21 de 8 de la noche a 2 de la mañana y la programación y horarios se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/ (Boletín)