martes, 31 de mayo de 2016

mayo 31, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El caso del secuestro del futbolista Alan Pulido, ocurrido en Tamaulipas a una semana de la jornada electoral, acaparó este martes la tinta en las columnas políticas.

15 periodistas políticos abordan el expediente Pulido para desarrollar la vertiente electoral y hacer la descripción de los hechos en los que el jugador escapó de sus captores.

Desde luego, falta información para aclarar plenamente el plagio, del que ahora se sirve la clase política tamaulipeca de cara a los comicios del domingo 5 de junio, nos comentan.

El punto central es que Pulido ahora está en las páginas de opinión y en el área grande de la política…

No choqué, me chocaron: Felipe Calderón

Vehículo involucrado en el percance automovilístico.

Todo habría quedado en un percance automovilístico más; sin embargo, una laguna informativa hizo que hubiera más de una versión sobre el choque en el que se vio involucrado ayer el ex presidente Felipe Calderón en Quintana Roo, estado en el que se encontraba para apoyar al candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González. Después de un buen rato de que se diera el choque, y que medios locales y redes sociales daban diferentes versiones sobre el incidente, don Felipe subió un tuit a su cuenta en el que dijo que “fuimos impactados por otro vehículo que no frenó”. No obstante, otras versiones incluso promovidas desde el gobierno federal, aseguran que era el propio ex mandatario quien conducía la camioneta, que iba a alta velocidad ya que iba retrasado al acto y que no fue un elemento del Estado Mayor quien manejaba. Esas versiones aseguran que luego del percance Calderón fue resguardado por los miembros de su escolta en una casa, subido a una Suburban negra y retirado del lugar del choque.

Un mensaje para el gobernador Borge

Un importante empresario hotelero, nos comentan, fue requerido para gestionarle un encuentro a Carlos Joaquín González con el gobernador Roberto Borge, a quien el candidato de la alianza PAN-PRD le solicitaría que pase lo que pase el 5 de junio se protejan sus negocios en esas tierras. Sin embargo, nos dicen que el mandatario quintanarroense le respondió al intermediario que esa reunión no podría realizarse y que mejor acudiera a tocar la puerta de Mauricio Góngora, candidato de PRI-PVEM-Panal.

Sí hay focos rojos en el INE

Sí hay focos rojos en el Instituto Nacional Electoral, pero nos aseguran que no tienen que ver con riesgos para la realización de los 14 comicios del domingo próximo. La alerta en el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, nos dicen, es por la reiterada e insistente negativa de los partidos políticos a reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización, conducta que ahora no sólo dificulta las revisiones que debe hacer el instituto, sino que podría impactar en el proceso de calificación de las elecciones que deberán hacer los tribunales electorales, pues no tendrían insumos ni tiempo para resolver las quejas en materia de fiscalización. Se encienden las señales de alarma.

El cumpleaños 75 de la sede de la Corte

Esta semana un testigo de la historia contemporánea del país cumplirá tres cuartos de siglo. Se trata del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La sede del alto tribunal llegará a los 75 años de existencia y nos dicen que la histórica casa de la máxima instancia de justicia del país ha sido remozada para que luzca como en sus mejores años. Nos explican que los trabajos del inmueble, ubicado a un costado de Palacio Nacional y del edificio de gobierno de la Ciudad de México, fueron supervisados personalmente por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, quien guarda un particular cariño y respeto por el lugar, ya que por razones familiares desde su juventud ha tenido una especial relación con el inmueble, y nos aseguran que conoce como pocos los recovecos y pasillos del alto tribunal.