martes, 17 de mayo de 2016

mayo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- Ayer lunes se realizó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán la clausura del taller “Participación Democrática con Equidad”.


Cabe recordar que el curso se impartió a petición de la Secretaría de la Mujer del Comité Estatal de Morena, encabezada por Sisely Burgos Cano, y los militantes del partido del 25 de abril a 16 de mayo, el cual tuvo como objetivo el dar a conocer el funcionamiento del Sistema Electoral Mexicano y la importancia de la participación democrática con equidad en los Procesos Electorales al igual que reforzar los temas de interés institucional para la formación y capacitación de hombres y mujeres.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, reafirmó el compromiso por parte de la Institución para con los partidos políticos y los invitó a ir juntos fortaleciendo la democracia ciudadana, la democracia representativa y la democracia participativa, ya que a través de las actividades ciudadanas se mejora el contexto político nacional.

Entre los expositores se encontraba el Vocal Secretario Juan Carlos Ara Sarmiento, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, Araceli García Álvarez, Vocal de Organización de la Junta Local y el Enlace de Fiscalización de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en el Estado de Yucatán Julio César Coello Velasco.

Acto seguido los presentes recibieron un reconocimiento por su participación en el taller y reiteraron la confianza que el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local les ha brindado.

“Este taller es un privilegio, tenía dudas que ya se concretaron, y es por eso que hoy en día puedo ir con toda seguridad a decirle a mis compañeros que el INE se encuentra bien y siempre está dispuesto a formarnos y es por eso que les pido que vayamos a cumplir con el objetivo y el cometido de este curso que es el de trasmitir los conocimientos adquiridos a toda las personas, estos conocimientos que nos han servido muchísimo ya que ahora tenemos mayor claridad para poder formar y saber cuál debe ser nuestro compromiso y nuestro comportamiento durante este proceso electoral que se avecina” comentó la Licenciada Sisely Burgos Cano, Secretaria de la mujer del Comité Estatal de MORENA.

De igual manera el Vocal Ejecutivo Fernando Balmes, destacó que Yucatán ocupó el primer lugar en Desarrollo Democrático según revelan los resultados del Informe de Desarrollo Democrático y recalcó que este resultado se obtuvo gracias a los ciudadanos interesados y participativos ya que son ellos los que exigen a las autoridades el derecho que tienen para vivir en democracia y es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos.

Para finalizar la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Irma Eugenia Moreno Valle Bautista agradeció la solicitud del taller y comentó que es parte fundamental del Instituto Nacional Electoral el brindar este tipo de encuentros con la ciudadanía y los partidos políticos ya que llevan a una mejor formación y comprensión del proceso electoral. (Con información del INE)