sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- La estrategia de prevención y combate contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika impulsada en el estado, permitió que se disminuyera la incidencia de casos, colocando a la entidad en las posiciones más bajas desde 1997.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del  Consejo Estatal de Salud del Estado, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que dicho plan ha posicionado al territorio como referente en el país en materia de prevención. A nivel nacional Yucatán ocupa el lugar 17 en casos de dengue, 13 en chikungunya y 10 en zika. 

La sesión de hoy en la mañana del Consejo Estatal de Salud.


Ante representantes de la sociedad civil, empresarios, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el apoyo de todos los sectores que se sumaron a la campaña, misma que será permanente en toda la geografía estatal.

“Este proceso de combate al mosco, lo debemos tener bien claro, siempre será un proceso no acabado. Deberá ser permanente, debemos de mantener esa guardia en alto y la actitud participativa de las instituciones, autoridades, de todas las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general. En la medida en que fortalezcamos la cultura de la prevención, en esa misma medida vamos a mantener muy vigente la eficiencia en el combate al mosco”, subrayó.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello indicó que para ir un paso adelante es necesaria la innovación e investigación. Por ello, en coordinación con la Michigan State University (MSU) se construirán alianzas para disminuir en el mediano plazo la trasmisión de dichas enfermedades a través de una bacteria.

 “La investigación se da a partir de la premisa de que la bacteria sea endémica, es decir, de nuestro medio, de Yucatán, y no con una bacteria importada. Eso es lo que ha hecho que el proyecto sea de más largo aliento y profundidad, pero a final de cuentas hará que tenga un resultado satisfactorio”, explicó el mandatario.

En su turno, el titular de la Secretaria de Salud del Estado (SSY), Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que a través del operativo de descacharrización que se realizó en todo el estado, se recolectó la cifra histórica de cinco mil 725 toneladas de cacharros y se logró la nebulización de 47 mil 43 hectáreas en 128 localidades, donde se utilizaron 51 vehículos.

El funcionario resaltó que con el apoyo de los cerca de siete mil brigadistas, mediante el operativo de control larvario casa por casa, se visitó más de 27 mil viviendas en las que se revisaron 824 mil 680 depósitos. 

A pesar de estar por debajo de entidades como Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, es necesario no bajar la guardia y mantener las acciones de prevención en cada uno de los hogares yucatecos, y de este modo evitar un nuevo repute en casos, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, detalló que como parte de la citada estrategia, se realizaron labores preventivas y de concientización en todas las escuelas del estado, a través de la repartición de volantes y la colocación de más de 46 mil 500 carteles.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que al proyecto se sumó el control biológico de criaderos de moscos en parques urbanos que tienen depósitos de agua.