viernes, 1 de abril de 2016

abril 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- El regidor José Luis Martínez Semerena lamentó y expresó su extrañeza ante la oposición de los regidores del PRI al convenio de Colaboración a celebrarse con la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos para llevar a cabo el Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 en este municipio.

"Primo" Martínez, regidor presidente de la comisión de Cultura (foto: José Repetto)

"Esto es precisamente la plataforma que va a permitir no solamente crear cultura al azar... tenemos que fomentar la plataforma para las políticas públicas que permitan fomentar a los artistas locales", dijo el edil presidente de la Comisión de Cultura, señalando que los ciudadanos están hartos de programas que aparecen sólo para desaparecer al poco tiempo.

"El pertenecer a la Agenda 21 lo que va a permitir es generar esa plataforma transversal. Que hoy no se construyan glorietas en la ciudad sin que tengan un sentido cultural, que hoy también podamos tener desarrollo de artistas que tengan acceso a los espacios públicos y que también la gente hoy tenga acceso universal y no tenga que estar pidiendo casi casi un favor para poder presentarse", explicó.

"Hoy el votar en contra de la Agenda 21 es ir en contra de tener cultura apegada a las políticas públicas planeadas", dijo.

"Agenda 21 es un programa que funciona. El no ir a favor es ir en contra de la cultura de los ciudadanos", agregó, señalando que se trata de un eje rector de hacia dónde va la cultura en las ciudades que están evolucionando, habiéndose sumado más de 500 urbes alrededor del mundo.

"Ojalá que esto no venga de una línea, no venga de una instrucción, porque además el que haya dado esa instrucción no entiende realmente qué significa la Agenda 21", dijo Martínez a los regidores del PRI, quienes finalmente votaron en contra de la propuesta.

A nombre de su bancada, la priista Diana Herrera Anduze expresó su desacuerdo por los gastos que trae consigo la capacitación que contempla el convenio. 

"Consideramos que este convenio es innecesario en el sentido de invertir demasiado dinero cuando existen prioridades a atender que benefician verdaderamente a los meridanos... no podemos estar pagando para conseguir etiquetas o sellos para impulsar la ciudad", opinó.

Mauricio Vila invitó a los regidores del PRI a reunirse con el director de Cultura debido a que, cree, no se les ha explicado el alcance y las dimensiones del tema.

"Estar en la Agenda 21 no es pagar una cuota, es un proceso de selección en el cual se ha trabajado durante mucho tiempo", señaló el presidente municipal en su mensaje final, indicando que se trata de un desarrollo cultural, económico sostenible y una política pública que puede perdurar los próximos 10 o 20 años.

En otro punto, Martínez abundó respecto a la convocatoria para la Temporada Olimpo Cultura, mencionando que fueron recibidos entre el 1 de octubre y el 26 de noviembre de 2015 un total de 125 proyectos, aprobándose 32 por un monto total de 2.5 mdp.

La selección de estas propuestas, destacó, estuvo a cargo de un jurado dictaminador integrado por miembros del Sistema de Apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema Nacional de Creadores del Arte, quienes evaluaron los proyectos en sí y la trayectoria de sus creadores.

El miércoles, mencionó, se anunció la Temporada Olimpo Cultura, conformada por estos proyectos tras una selección realizada con claridad y sin favoritismos.

El edil destacó que artistas que por primera vez recibieron el recurso para participar en la temporada expresaron su beneplácito y confianza en este proceso de selección. (José Repetto)