viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, explicó los motivos por los cuales el INAH cerró originalmente el videomapping de la Catedral y la Casa de Montejo, cuyas funciones reanudarán tras una suspensión de algunas semanas.


El edil indicó que después de que la dependencia federal dijo que no se podía realizar el espectáculo, se sentaron con el delegado del INAH a platicar sobre el tema.

"Yo les decía que si hubiera algún hecho de gravedad que nos indicaran cómo resolverlo pero que si era un tema administrativo y era falta de voluntad darle la velocidad que se requiriera porque además, en fechas tan importantes como Semana Santa y Pascua, que teníamos evidentemente una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, no pudieron disfrutar de este espectáculo como era el videomapping", lamentó.

El regidor agradeció a los turisteros, restauranteros y hoteleros por sumarse a la demanda del Ayuntamiento de exigir que se resolviera el tema y de que si hubiera un problema, dijeran cuál era para poder cumplir con los requisitos solicitados.

Por ello, señaló que tras sentarse ambas partes, se implementaron ciertos "ajustes menores".

En el caso de La Casa de Montejo, dijo, únicamente se pidió que en los diálogos entre el conquistador y el indígena que no se le llamara "indio" al segundo por la connotación despectiva de la palabra.

"Fue una adecuación mínima en el diálogo pero, por lo que yo siempre he dicho, no se vale que por una cosa administrativa privemos de un espectáculo tan importante a la ciudad", opinó.

"Yo llevo 35 años viviendo en la ciudad. He pasado tantas veces por esos hermosos pórticos de la Casa de Montejo pero nunca nadie me había explicado como lo hace el videomapping, al mostrarte cada una de las imágenes y qué significa, por qué está y mucho menos disfrutar de este diálogo entre el conquistador y los mayas", agregó Martínez Semerena.

En el caso de la Catedral, continuó, se pidió que en vez de utilizar una cruz maya de Chiapas se empleara una yucateca.

La razón por la que se tenía, dijo, era con el fin de representar que la cultura maya no solamente estaba en Yucatán sino también en Chiapas, Campeche, Guatemala y Belice.

A partir de este sábado, dijo, se podrá disfrutar desde las 8 de la noche el videomapping de la Casa de Montejo y 9 el de Catedral.

"Primo" Martínez también destacó la buena respuesta que han tenido ambos eventos.

"Tiene un público cautivo que llega buscando este espectáculo. Al momento de que arranca, el Centro de la ciudad es un punto donde confluyen muchísimos turistas, por lo cual se empieza a llenar de todas las personas que están alrededor y que no se esperan a lo mejor esta sorpresa de ver el diálogo con el conquistador o esta iluminación preciosa que se hace de la Catedral", dijo.

Respecto a esta situación, el INAH comentó a Libertad de Expresión Yucatán que se permitió el videomapping de manera provisional durante la pasada Noche Blanca, en diciembre 2015, y en enero del año en curso en el marco de los festejos del aniversario de la ciudad pero que éste todavía no había sido aprobado de forma definitiva. (José Repetto)