miércoles, 13 de abril de 2016

abril 13, 2016
COPENHAGUE, Dinamarca, 13 de abril.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició una Visita de Estado a Dinamarca, la primera que realiza un Mandatario mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, hace 188 años.

México ofrece grandes oportunidades en sectores donde ustedes son líderes, como son las energías renovables, el transporte marítimo, la infraestructura logística o la química-farmacéutica, así como en servicios o en salud, dijo a CEO’s de empresas danesas con intereses en nuestro país.

Estamos impresionados por la imagen del México de hoy, de un país moderno, activo y envuelto en la globalización, y al mismo tiempo respetando su identidad cultural: Margarita II, Reina de Dinamarca.

Recepción oficial al Presidente de México, a quien hoy le cayeron los medios, principalmente Reforma, al publicar que es el mandatario más impopular desde Salinas de Gortari. Enlace a álbum en Facebook.

En el marco de la Visita de Estado que realiza a esta nación, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “México es un país moderno y en ascenso que hoy está inmerso en un profundo proceso de transformación nacional”, y consideró que la complementariedad entre las sociedades de Dinamarca y nuestro país “ofrece una amplia gama de oportunidades de beneficio mutuo que debemos aprovechar”.

Durante la Cena de Estado que Su Majestad la Reina Margarita II de Dinamarca y Su Alteza Real el Príncipe Consorte Henrik, ofrecieron en su honor y el de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Mandatario mexicano aseguró que “Dinamarca es un país respetado, entre otras razones por su sólida identidad cultural, por su ejemplar sistema de seguridad social, por la cobertura y calidad de sus servicios educativos, y por estar a la vanguardia en la generación de energías limpias”.

“Estoy convencido de que esta Visita contribuirá de manera decidida al fortalecimiento de nuestros vínculos fraternos y a la edificación de un mejor futuro para nuestros pueblos”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “los mexicanos valoramos el afecto que la Familia Real de Dinamarca ha mostrado por México. Sus visitas en 2008, 2010 y 2013 nos han permitido conocerlos mejor y apreciar el interés que tienen por nuestra cultura”.

Añadió que estos encuentros “también confirman la voluntad recíproca de estrechar nuestra amistad y fortalecer nuestra interlocución política para impulsar el intercambio cultural y artístico, e identificar nuevas áreas de colaboración”.

Destacó que Dinamarca “es un país desarrollado, liderado por una gran mujer: la Reina Margarita II. Gracias a su visión política y sensibilidad, usted Majestad, cuenta no sólo con el cariño y amplio respeto de los daneses, sino también con su reconocimiento por su formación intelectual, su talento artístico y por estar siempre al servicio de su pueblo”.

Declaraciones de la Reina

Por su parte, la Reina Margarita II de Dinamarca expresó que la Visita de Estado que realiza el Presidente Peña Nieto a esta nación fortalece los vínculos de amistad que datan de mucho tiempo atrás, y que próximamente cumplirán 190 años.

En Dinamarca “estamos impresionados por la imagen del México de hoy, de un país moderno, activo y envuelto en la globalización, y al mismo tiempo respetando su identidad cultural”.

“Estamos conscientes del importante rol que funge el Presidente Enrique Peña Nieto en el constante crecimiento de México y de su sociedad”, expresó.

La Monarca danesa dijo que grandes empresas de este país tienen enorme interés de invertir en México, y espera que “las empresas mexicanas fijen sus ojos para invertir en Dinamarca”.

Encuentro con CEO’S de empresas danesas

Previamente, el Presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro con CEO’s de empresas danesas con intereses en México.

Les señaló que “el actual contexto internacional de bajo crecimiento y alta volatilidad, así como de aversión al riesgo entre los inversionistas, exige a las empresas buscar las mejores oportunidades de inversión, y México es una de ellas”.

“México ofrece grandes oportunidades en los sectores donde ustedes son líderes, como son las energías renovables, el transporte marítimo, la infraestructura logística o la química-farmacéutica, así como en servicios o en salud”, les manifestó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “es un honor ser el primer Presidente mexicano en hacer una Visita de Estado a este gran país, con el cual tenemos relaciones diplomáticas desde hace 188 años”.

Resaltó que el objetivo de este viaje “es reafirmar los lazos de amistad y vínculos económicos que nos unen con Dinamarca”.

El Mandatario mexicano refirió que Dinamarca es una economía sólida y en ascenso; es la décimo primera de la Unión Europea y creció 1.6 por ciento en 2015. Apuntó que el intercambio entre Dinamarca y México es creciente: “en 2015, el comercio bilateral superó los 592 millones de euros, 14 por ciento más que en 2014; con 218 empresas con capital danés, Dinamarca es el octavo inversionista de la Unión Europea en México; y en los últimos 16 años, de 1999 a 2015, su Inversión Extranjera Directa acumulada fue de 2 mil millones de euros”.

El Presidente de México subrayó que “en comercio e inversión las cifras son alentadoras y confirman que vamos por buen camino, pero estamos decididos a ir más allá”.

“En México estamos comprometidos con la estabilidad macroeconómica; todos los sectores, excepto el petróleo, están creciendo arriba del 3 por ciento anual, y además contamos con amplias oportunidades derivadas de las reformas estructurales”, indicó.

Expresó una “invitación a los empresarios e inversionistas de todo el mundo a aprovechar las oportunidades que se están abriendo en México”.

La Reina recibió a Peña

El Presidente Peña Nieto arribó hoy a la terminal Vilhelm Lauritzen del Aeropuerto Internacional de Copenhague, donde la Reina Margarita II le dio la Recepción Oficial. En la ceremonia, la Monarca danesa y el Mandatario mexicano pasaron revista a la Guardia de Honor y posteriormente presentaron a sus respectivas Comitivas.

Al término, el Presidente Peña Nieto se trasladó al el Palacio de Fredensborg, en donde sostuvo un encuentro con Su Majestad la Reina Margarita II.

Después, el Presidente Peña Nieto y su esposa se trasladaron al Castillo de Kronborg, donde fueron recibidos por el Príncipe Heredero Frederik, y la Princesa Heredera Mary.

El Presidente de México y su esposa se trasladaron posteriormente al Museo Marítimo, donde realizaron un recorrido guiado, a cargo de Ulla Tofte, Directora del Museo. (Presidencia)