jueves, 7 de abril de 2016

abril 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Vecinos de la colonia Reparto Granjas, del sur de la ciudad, pidieron la pronta intervención de las autoridades ante lo que parece ser el inminente derribo de 10 árboles en una pequeña área colindante con el Periférico de Mérida.

La construcción de una calle es el motivo por el cual serían retirados tres cedros, dos almendros, una casuarina, chakás, flamboyán y ciricote que fueron plantados por los propios vecinos en una pequeña porción de amplio terreno carente de árboles.

Desde hace algunos días, según informaron, personal de una constructora contratada por el Ayuntamiento de Mérida inició los preparativos para construir la arteria, que pasaría junto al extenso baldío, ubicado a 50 metros del Periférico.

El área arbolada.

La nueva vía se proyecta sobre territorio municipal; sin embargo, el trazo hecho por los ingenieros atraviesa justo en dicha parte poblada de árboles, que necesariamente tendría que ser eliminada.

“Son especies que tienen más de 30 años aquí, que fueron sembrados por los vecinos y los hemos cuidado todo este tiempo”, señaló la señora Ivonne Moreno Tuz al legislador federal Francisco Torres Rivas, quien acudió al sitio a solicitud de los colonos.

“Panchito” Torres recorrió el área, donde la maquinaria se encuentra lista para continuar su avance sobre la zona arbolada, donde estos ciudadanos tenían la esperanza de contar, algún día, con área verde y un pequeño parque.
Torres Rivas acudió con presteza al llamado espontáneo de los vecinos.

Afirman estar de acuerdo con la construcción de la calle, pues llevan años pidiendo acabar con los perjuicios que genera el terreno baldío, el cual colinda con las calles 49 de la colonia Salvador Alvarado Sur y 51 y 55 de Reparto Granjas. Sin embargo, piden no arrasar con una decena de árboles.

Al lugar fue llamado también el diputado local del Verde Ecologista, Enrique Febles Bauzá, quien una vez en el sitio se comunicó vía telefónica con personal del municipio para informarse del proyecto.

“Supuestamente el alcalde de Mérida tiene sensibilidad ecológica, o al menos así nos lo ha hecho creer, de modo que vamos a dialogar con el municipio para encontrar una solución que beneficie a todos”, ofreció el legislador del Partido Verde.

El diputado local del Verde Ecologista, Enrique Febles Bauzá, también acudió a atender a los vecinos de Reparto Granjas.

La señora Silvia Gamboa recordó que en el fraccionamiento Cordemex, al norte de esta ciudad, se pudo llegar a un acuerdo y respetar los árboles ahí existentes que inicialmente se pensaban retirar para ampliar una avenida.

“¿Merecemos un trato diferente porque se trata de ciudadanos del sur?”, cuestionó. Indicó que no cree que estos árboles sean trasladados a Animaya, como aseguran los empleados municipales, sino serían destruidos.

Pero lo principal, señalan, es que nos quitarían todos los beneficios, como su sombra y frescura, que nos regalan estos gigantes verdes.