domingo, 10 de abril de 2016

abril 10, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 11-IV-16

En pleno Decenio de acción sobre la nutrición, a partir de 2015 y hasta 2025, a cargo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud, según la declaración hecha el 1 de abril por la ONU, con los objetivos centrales de erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición, el desperdicio anual de alimentos alcanza la fabulosa cantidad de 750 mil millones de dólares (a precios de productor del año 2009), equivalentes a 1,300 millones de toneladas de alimentos, producidos en 1,400 millones de hectáreas, territorio superior al de Canadá e India juntos.

En la aldea globalizada por el capitalismo salvaje en todas sus modalidades bastante diferenciadas, porque no es tan expoliador, irracional y depredador del medio ambiente y los trabajadores el modelo sueco que el mexicano; sin embargo, forman parte del mismo sistema-mundo (Pablo González Casanova dixit) en el que subsisten 800 millones de personas con subalimentación crónica y 2 mil millones con deficiencias nutricionales, en paralelo a mil 900 millones con sobrepeso, la tercera parte de ellas obesas.

Anja Loven al encontrar a Hope en Nigeria, en enero.

Globalizada aldea por el gran capital hegemonizado por apenas dos  centenares de trasnacionales que evaden pagar obligaciones fiscales a los Estados para que éstos atiendan necesidades como el hambre, la subalimentación y la obesidad, por un monto de 7.6 billones de dólares, cifra superior al producto interno bruto de Alemania y Reino Unido juntos, en 73 paraísos fiscales.

Eso fue lo que exhibió la investigación Los papeles de Panamá, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que el Departamento de Estado acaba de reconocer sin ambages que la financió, como lo advirtió Vladimir Putin al atribuirla a la Central Americana de Inteligencia, mejor conocida por sus siglas en inglés, CIA.

Resulta pertinente, por lo anterior, la pregunta formulada por la jornalera Rayuela: “Entre los guardaditos de Panamá y el desperdicio de comida, la pregunta que salta es: ¿de qué viven los demás?”

Lo que revelan la FAO y la OMS es que con otros patrones de consumo –no los del individualismo exacerbado que promueve con mucha eficacia el neoliberalismo para destruir los lazos comunitarios y el espíritu solidario entre las mayorías, su obra más trascendente y negativa–, con distintas formas de almacenamiento y de comercialización es posible afrontar durante los próximos 10 años el desperdicio de alimentos y erradicar el hambre y prevenir la malnutrición.

Al sur del río Bravo, según la Comisión Económica para América Latina, fue donde más se avanzó en la última década en abatir el hambre, aunque el desperdicio alimentario equivale al contenido de 10 centrales de abasto como la de la Ciudad de México, la más grande del orbe. Aquí se tiran 127 millones de toneladas de alimentos, 223 kilos por persona o el 9.7 por ciento de la pérdida global. Con ello se alimentaría a 300 millones de latinoamericanos y caribeños.

La pérdida de alimentos se da en las cinco etapas de las cadenas de suministro, el porcentaje mayor ocurre tanto al principio como al final: producción y consumo, pues cada una concentra 28 por ciento de las calorías desperdiciadas. Otro 22 por ciento se esfuma en el manejo y almacenamiento, y lo mismo ocurre con 17 por ciento en la distribución y mercadeo. En el procesamiento la pérdida sólo alcanza 6 por ciento.

Aparte están los costos económicos y ambientales del irracional derroche que, sin embargo, garantiza enormes utilidades a un puñado de trasnacionales en demérito del derecho humano a la alimentación adecuada.

Acuse de recibo

Mi sentido pésame a la comunicadora Lilia Cisneros Luján por la pérdida de su señor padre Enrique Cisneros Cervantes, acaecida el viernes 8. Un abrazo también para Enrique… Lilia Ana presentará el miércoles 13, a las 18 horas, su libro En México no hay hombres, en El Sótano de Miguel Ángel de Quevedo 209, a unos metros de la estación MAQ. Clara Jusidman, Eduardo Macías y Eduardo Dallal harán comentarios, moderados por María de los Ángeles Moreno… Rescato este párrafo de Miguel Ángel Granados Chapa, publicado el 1 de noviembre de 2007 en el diario Reforma: “Se explayó en esa idea (Ricardo) Salinas Pliego, todavía deudor de Raúl Salinas de Gortari, que hace ya 15 años le prestó 29 millones de dólares para completar la oferta que le permitió hacerse de los activos del que fuera Instituto Mexicano de Televisión y que vendía el hermano de su acreedor, el presidente Carlos Salinas de Gortari.”… Registro dos agradecimientos de Abigail Bello Gallardo, colaboradora del Diario de Xalapa, por lo mencionado aquí el día 8… “Entre los días 16 y 19 de abril el Partido Comunista de Cuba celebrará su VII Congreso”, informa el Departamento de Relaciones Internacionales. Jorge Castañeda informó hace dos semanas desde Miami, Florida, que no se llevaría a cabo. El anticastrismo dogmático e interesado tiene riesgos.

www.forumenlinea.com     www.facebook.com/     forumenlineaforum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd