sábado, 2 de abril de 2016

abril 02, 2016
UMÁN, Yucatán, 2 de abril.- La noche del pasado jueves se llevó al cabo la instalación del primer Comité de Policía Vecinal en la colonia San Lázaro del municipio. En el evento, el presidente municipal, Freddy Ruz Guzmán, le tomó protesta a Julián Canche Pet, quien fungirá como el presidente del comité a elección de los vecinos, y Betty Rodríguez Méndez, Miguel Yam Balam, Silvino Uc Solís y Aracely Gómez Hinojosa como vocales.

Al dar su mensaje, el Primer Edil dijo que "la unión y el apoyo de los ciudadanos viene a completar la estrategia integral en seguridad pública de nuestro municipio, que tiene que ver no sólo con la capacitación y equipamiento al cuerpo policiaco sino con el trabajo en conjunto entre autoridad y vecinos".

El primer Comité de Policía Vecinal de Umán, que hace historia en el municipio, con el Alcalde Freddy Ruz Guzmán, quien tiene el acierto de nombrar jefe de la Policía al Cmdt. Federico Cuesy Adrián (N. de MTMM: apreciado en todos los lugares en que le ha tocado servir y después de Saidén, el policía más conocido en Yucatán). 

De igual modo, informó que la ciudad cuenta con más de 60 mil habitantes y de ahí la importancia de la creación de la policía vecinal, para que entre los vecinos mismos puedan vigilar y reportar a tiempo cualquier anomalía, evitando que actos vandálicos se den.

Destacó la importancia de convivir como buenos vecinos, que sepan quiénes viven en su sector, que fomenten el respeto entre ellos y cuando un foráneo llegue, se adapte a las costumbres sanas de convivencia.

Por último, refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones en materia de seguridad para lograr que los habitantes puedan disfrutar de los parques y espacios públicos de manera segura.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Federico Cuesy Adrián, explicó que de esta manera se fomenta la participación de la sociedad en las tareas de seguridad, creando un enlace que permite conocer las diversas problemáticas de la comunidad y brindar soluciones rápidas y efectivas.

20160402 Umán


“Entre sus funciones se encuentra opinar sobre las políticas en materia de seguridad; sugerir medidas específicas y acciones concretas para mejorar la función policial, auxiliar a las autoridades competentes y participar en las actividades que no sean confidenciales, ni pongan en riesgo el buen desempeño en la función de la Seguridad Pública o de su persona”, explicó.

Los comités se integrarán en las colonias, fraccionamientos y comisarías y estarán representados por un presidente y cuatro vocales vecinales, quienes serán el medio para denunciar a los servidores públicos de seguridad pública cuya conducta no se ajuste a derecho, a los valores y disciplina.

La integración del Comité de Policía Vecinal se realizó poco después de las 8 de la noche en la C. 13 X 13 y 32 Col. San Lázaro.