martes, 26 de abril de 2016

abril 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril.- El día de hoy se celebró en el Colegio de Ingenieros Civiles la séptima reunión del Consejo Ciudadano del INAIP, en la cual el consejero presidente, Víctor May Vera, habló respecto a las implicaciones de la nueva ley en la materia, aprobada ayer lunes por el Congreso del Estado.

Víctor May, Carlos Erosa, Susana Aguilar y José Vega durante la sesión (foto: José Repetto)

Indicó que los consejeros -que serán denominados comisionados apenas sea promulgada, lo cual se espera sea en los próximos días- van a ser electos por mayoría calificada por el Congreso del Estado y tendrán una gestión de 7 años.

Destacó que el comisionado presidente será electo por dos años en su primera administración con la posibilidad de una reeleción para un período más de dos años.

May Vera fue electo en dos ocasiones para períodos de un año cada uno. La reforma señala que a partir del 21 de abril se cuenta con 30 días naturales para que se convoque a un nuevo período para elegir al comisionado presidente.

Por tal razón, señaló, ésta fue su última vez desempeñando el cargo, por lo cual hizo expreso su agradecimiento por la confianza que le fue depositada con el nombramiento.

May Vera precisó que se respetan los decretos mediante los cuales los consejeros actuales fueron nombrados.

La reforma, señaló, también establece la conformación de un consejo consultivo ciudadano, el cual será electo por el Congreso del Estado.

Esta reforma, destacó, trae consigo una activa participación ciudadana, con la posibilidad de que la sociedad proponga a los candidatos para desempeñar el cargo.

May mencionó que las reformas a la legislación federal establecieron la institución de una plataforma nacional, por lo cual el Sistema de Acceso a la Información Pública (SAI) que maneja el INAIP, el cual permite a los ciudadanos hacer las solicitudes a los sujetos obligados en línea, será reemplazado por Infomex.

Sin embargo, el consejero destacó que el SAI cumplía y sigue cumpliento cabalmente con su función, explicando que sin embargo existe el requerimiento nacional de migrar al nuevo sistema.

El evento también contó con la charla "Perspectiva e Implicaciones de la Homologación de la Ley General de Transparencia", de José Vega Talamantes.

El invitado, quien ha ocupado cargos relevantes en la materia a nivel nacional, felicitó a Yucatán por haberse anticipado a los tiempos y contar ya, desde hace años, con un Consejo en la materia.

"Todo el quehacer público es información pública", destacó, procediendo a dar ejemplo de los obstáculos y trabas que ponen algunos sujetos obligados para dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información, así como los antecedentes a la actual legislación y sus implicaciones para los estados.

Mencionó que Yucatán es la décima entidad en actualizar su legislación local a las recientes reformas a nivel nacional.

Entre las novedades de la nueva legislación, destacó que ésta incluye a entes como las personas físicas, morales y sindicatos que reciban o ejerzan recursos públicos o actos de autoridad.

El evento contó con la presencia Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, así como representantes del Colegio de Contadores Públicos, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), además de escuelas particulares, entre otras instituciones. (José Repetto)