jueves, 7 de abril de 2016

abril 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor del PRD-PT, hizo un llamado en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer miércoles para centrar la discusión en torno al carnaval de Mérida en cómo hacerlo mejor.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD-PT (foto: José Repetto)

En la administración pasada, recordó, se decidió sacar el carnaval del Paseo de Montejo.

La respuesta organizada en aquel entonces, dijo, fue hacer un festejo paralelo en dicha avenida con "artistas allegados a algún grupo político".

"Eso encareció y logró tal vez su cometido, que el carnaval no funcionara como debió haber funcionado", reconoció.

Sin duda alguna, dijo, el Paseo de Montejo ya no se ve afectado y ya no es la cantina pública que era.

"Ahora se va con más seguridad, se dota de camiones. Una ciudad que se va modernizando tiene que ir tomando estas decisiones", opinó Villanueva.

En el marco de la discusión de un subsidio de 4.2 millones de pesos para el Comité Permanente del Carnaval, el regidor indicó que integrantes de la Comisión de Paramunicipales se reunieron con la secretaria técnica, Abril Ferreyro Rosado, quien reconoció que faltaba información, la cual se prometió entregar.

El edil indicó que no está en discusión si el carnaval funcionó o no en la administración pasada, si sigue o no en Montejo o si a un "cómico ocurrente" se le ocurre hacer un carnaval y "tomar por asalto el remate del Paseo de Montejo".

"El carnaval es la fiesta de la ciudad de Mérida. Debería ser mucho mejor. La discusión en esta mesa debería ser qué hacemos para que sea mejor. Qué hacemos para que el carnaval no sea de una cervecera sino de todas las cerveceras, incluidas cervecerías artesanales, que la gente vaya y haya un buen espectáculo", dijo, sin dejar de pedir un compromiso de que se explique con claridad en qué fue ejercido el recurso y a qué se va a destinar el subsidio a discusión, mismo que fue avalado por mayoría.

"Tiene que haber claridad, transparencia y tiene que dársenos a todos los regidores la claridad de que cada peso que maneja este municipio está siendo bien utilizado", remarcó el regidor. (José Repetto)