lunes, 18 de abril de 2016

abril 18, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

En la imagen, sesión especial del INE, este domingo.

Un nuevo pleito entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las televisoras se avecina. El choque se prevé debido al nuevo acuerdo aprobado por el instituto en el que se hacen recomendaciones a las empresas de televisión para que hagan una cobertura equilibrada. El acuerdo del organismo, con el muy peculiar nombre: “Lineamientos que sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, ni pretender regular dichas libertades se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las precampañas y campañas”, ya fue impugnado por TV Azteca y nos dicen que no dudan que pronto Televisa haga lo mismo.

El nuevo senador independiente

Aunque algunas bancadas en la Cámara Alta se aprestaban para fichar al nuevo senador Manuel Cárdenas Fonseca, quien suplió a la senadora fallecida Mónica Arriola, al parecer se van a quedar esperando, pues don Manuel no se integrará a ninguna bancada. Nos confirman que el senador suplente, quien tomó protesta a pesar de la oposición de mujeres quienes querían el escaño para una mujer, trabajará como un legislador sin partido, con estatus de independiente. Varias bancadas ya se frotaban las manos esperando poder integrar a Cárdenas, pues en temas polémicos la diferencia entre ganar o perder una votación en el pleno se dar por uno o dos votos, sin embargo, nadie lo tendrá en sus filas.

Robles y reto de Toluca

Un reto tendrá a partir de hoy y durante un par de días la titular de la Sedatu, Rosario Robles. La secretaria, junto con funcionarios de la cancillería, deberá asegurarse de que en el documento final de la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe, rumbo a la Conferencia Hábitat III, que se celebra a partir de hoy en la ciudad de Toluca, incluya las propuestas que el gobierno mexicano ha venido impulsando para generar ciudades compactas, sustentables, seguras y resilientes, pues ese documento será el que se presente de manera oficial en la Conferencia Hábitat III que se realizará en Quito, Ecuador,
en octubre próximo.

Abren los quirófanos en fin de semana

Este fin de semana ocurrió en el Seguro Social algo que parecía imposible. Nos comentan que en ocho hospitales, ubicados en la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y el Edomex entró en marcha un programa para realizar cirugías los fines de semana. La medida, nos explican, fue tomada para reducir el rezago y los tiempos de espera que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto al nuevo director del IMSS, Mikel Arriola. Mientras había pacientes que esperaban por muchos meses que se les realizara una cirugía, la mayoría de los quirófanos estaban cerrados los fines de semana y sólo se utilizaban para intervenciones de urgencia. Este sábado y domingo los médicos del IMSS comenzaron a usar los quirófanos para realizar operaciones de traumatología y ortopedia y en breve, aseguran, el programa se extenderá gradualmente a todo el país.