viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- La diputada Beatriz Zavala señaló en tribuna del Congreso que si bien las instancias de seguridad e impartición de justicia han actuado con rapidez en algunos casos, como el del secuestro de una dama al norte de la ciudad, también han sido omisos y poco eficientes en otros, como son los asesinatos de mujeres que a la fecha continúan sin ser esclarecidos.

La diputada panista recordó los casos de  Alejandrina Guadalupe Chacón López, de 17 años, encontrada el 15 de julio de 2015 en la periferia de Umán y de María Eugenia Martínez Ávila, de 25 años, encontrada el 17 de diciembre de 2015 en montes del municipio de Conkal, ambos con características de ser feminicidios.

La diputada panista se refirió especialmente al caso de Melba González Pool, ejidataria del municipio de Conkal.

También mencionó el caso de Melba González Pool, ejidataria del municipio de Conkal que fue  fuertemente golpeada después de haber participado en una asamblea ejidal. La agresión  fue de tal magnitud que fue ingresada de emergencia al hospital del Seguro Social de la T1, donde permaneció en terapia intensiva durante varias semanas.

“Existe un expediente numerado y abierto, se han presentados pruebas que identifican a un presunto agresor, hay pistas, incluso amenazas de autoridades ejidales que recibió la agredida, y sin embargo la fiscalía aún no ha actuado con eficiencia y prontitud”, subrayó.

Zavala destacó que a pesar de la agresión, Melba González continúa firme ante la convicción de que la venta de los terrenos ejidales de su municipio se dé con precios justos y espera a que se le haga justicia.

Agregó que en el marco del análisis de varias iniciativas presentadas por el gobierno estatal en materia de seguridad, es trascendental tener en cuenta el fenómeno de robo a casas habitación, por ser este un tema especialmente sensible para las familias meridanas  en el sur de la capital.

“Constantemente nos enteramos de la voz de los ciudadanos del sur de Mérida quejas sobre la falta de seguridad. Nos han dicho que en ocasiones el robo a casas habitación ha llegado a grado tal que son despojados hasta de las tuberías de cobre de sus domicilios”.

Recordó que el pandillerismo es una situación de inseguridad y obliga a los ciudadanos a veces a vivir encerrados en sus domicilios.

Concluida la sesión, comentó ante medios de comunicación sobre la pretensión del gobierno estatal de contratar un endeudamiento para adquirir equipamiento tecnológico como cámaras de seguridad.

¿En dónde pretende colocar esas cámaras?, ¿Servirían también para prevenir el robo a casa-habitación a la gente del sur de Mérida, que son generalmente familias de menos recursos?