martes, 5 de abril de 2016

abril 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de abril.- Capacitar profesionales para la preparación y elaboración de estudios que beneficien al sector ecológico es el principal objetivo del Diplomado en Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental, que ofrecerán la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Universidad Marista de Mérida.


Durante la firma del acuerdo entre el titular de la dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro, y el rector de la casa de estudios, Miguel Baquedano Pérez, para formalizar la implementación del curso, se informó que el taller se llevará a cabo del 15 abril 2 de junio, con cupo máximo de 30 personas.

La capacitación tendrá una duración de 120 horas, divididas en 24 sesiones de seis módulos. Los días de instrucción serán los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de la Universidad, ubicadas en el Periférico norte de esta capital.

Entre los ponentes se encuentran expertos en las áreas forestal, hidrológica y económica, y podrán participar consultores y egresados de todas las carreras.

Durante las sesiones se abordarán temas como evaluar cambios del entorno natural y de todos los sectores, estudiar daños sociales, encontrar nuevas maneras de desarrollo para que los proyectos no fracasen, así como analizar áreas adecuadas para el aumento y el ahorro de los recursos.

En el evento, Batllori Sampedro aseguró que consolidar la relación entre las autoridades y las universidades traerá grandes beneficios sociales, toda vez que el impacto ambiental no es un rubro menor, por lo que es importante educar a las nuevas generaciones para adoptar conocimientos sobre el cuidado y conservación del ecosistema.

“Este curso brinda las herramientas necesarias de planeación para impactar positivamente el entorno por medio de actividades que, aplicándolas, generen resultados positivos”, aseveró el funcionario.

El titular de la Seduma agregó que los participantes podrán tener claras las causas de afectación de los ecosistemas y suelos, al tiempo que podrán evaluar los niveles de daño y trabajar en su mitigación, así como dar seguimiento al efecto para minimizarlo.

En ese sentido, el también investigador dijo que al profundizar en el marco conceptual de los estudios de impacto ambiental, metodologías para la investigación, mitigación y gestión, quienes se inscriban adquirirán técnicas e instrumentos de planeación para desarrollar proyectos que generen disminución de costos en su elaboración.

Nos sumamos al Diplomado para formar y capacitar capital humano que pueda responder a las necesidades que se demandan en estos tiempos, por eso la Universidad tiene como principal objetivo contribuir a la mejora del medio ambiente, aseguró Baquedano Pérez durante su intervención.

El costo es de 15 mil pesos que se divide en tres pagos, con la posibilidad de adquirir una beca de hasta el 25 por ciento. Los interesados pueden obtener mayor información enviando un correo a kamador@marista.edu.mx o al teléfono (999) 9-42-97-00 extensión 1212. (Boletín)