sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- La edición de este día del Diario Oficial del Gobierno del Estado publica el decreto 376/2016, mediante el cual el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, establece la estrategia Escudo Yucatán, anunciada en días pasados.


El decreto señala que, para mantener los altos niveles de seguridad que se viven en Yucatán, es necesario que el Gobierno se dé a la tarea de establecer políticas y acciones encauzadas a fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instancias públicas para trabajar de manera estrecha y construir conjuntamente la sociedad de valores y de respeto pleno a los derechos humanos a la que aspiramos.

En éste, se incluye la creación de la Red Escudo Yucatán, misma que tiene como meta colaborar con el Poder Ejecutivo en los procesos relacionados con las políticas en materia de prevención social del delito y de las acciones desarrolladas por las autoridades que integran el Consejo Estatal de Prevención Social.

Entre las atribuciones de la Red, se encuentra el proponer estrategias, políticas, programas y acciones en materia de prevención social del delito y participar en la definición de prioridades, objetivos, estrategias y metas institucionales en dicho rubro.

Al igual que colaborar en la supervisión y seguimiento de las acciones que, en materia de prevención del delito y seguridad pública, se ejecuten en el estado y promover la prevención y las acciones desarrolladas por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, entre otras. 

La Red Escudo Yucatán estará conformada por el Secretario General de Gobierno, cargo actualmente ocupado por Roberto Rodríguez Asaf, en calidad de presidente; el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública y representantes del sector privado, académico y social. Estos cargos serán de carácter honorífico y quienes los ocupen no devengarán retribución alguna por su desempeño.

El Consejo Estatal de Prevención Social, señala el decreto, es un órgano colegiado interinstitucional del Gobierno del Estado que tiene por objeto contribuir a la organización y funcionamiento de la estrategia, mediante la planeación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y acciones de gobierno, para emitir las directrices transversales entre las instancias públicas involucradas.

Lo integrarán los siguientes secretarios: General de Gobierno, en calidad de presidente; de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; de Educación, Víctor Caballero Durán; de Juventud (Sejuve), Luis Borjas Romero; de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk; de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

Al igual que los directores generales del DIF, Limbert Sosa Lara; del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo y del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Paulina Cetina Amaya.

La Red y el Consejo deberán instalarse dentro de los treinta días naturales a partir de la entrada en vigor, este día, del decreto, que se expidió en la sede del Poder Ejecutivo, en Mérida, el 29 de marzo de 2016.. (José Repetto)