viernes, 1 de abril de 2016

abril 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de abril.- El libro La Zarigüeya y su increíble historia, de Rosario Sosa Parra, contiene la síntesis de 20 años de investigación de la autora en torno a la vida, entorno y contexto social del marsupial americano.

Rosario Sosa con Tlacuachín, la mascota de ADAY (foto: José Repetto)

Sosa, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY), comentó a Libertad de Expresión Yucatán que decidió escribir el libro debido a que se distorsionó la información que se difundía en los medios en torno a este animal, por lo cual era necesario brindar al público la correcta y desmentir mitos.

Indicó que la obra es muy didáctica y fácil de leer, cubriendo desde la prehistoria y el impacto de la zarigüeya en las culturas prehispánicas, tal como queda de manifiesto en la mitología maya plasmada en el PopolVuh, cuando eran respetadas.

Esto, dijo, cambió con la influencia de la educación occidental que nos enseña a apropiarnos de todo y ver nuestros intereses.

La obra es un llamado a tratar de llegar a nuestras raíces, respetar la vida de cualquier ser y reconocer sus beneficios e importancia.

En el caso de la zarigüeya, ésta transporta semillas y limpia los montes, ya que come de todo. Aparte, juega un papel clave en la investigación del mal de Chagas, la segunda parasitosis después de malaria.

Sosa anticipó que en Dzoyaxché, comisaría del sur, se va a construir próximamente un encierro (refugio) para el marsupial.

La obra fue presentada originalmente el 5 de octubre en el Cinvestav, con comentarios a cargo del Dr. Hugo Ruiz Piña, el biólogo Mateo Pérez Medrano y el Dr. Eduardo Galicia, además de en la FILEY el 19 de marzo, logrando un lleno total del Salón Ek Balam.

La autora destacó la buena recepción que ha tenido la primera edición, pues ya han salido más de 500 ejemplares.

El libro se puede adquirir en las oficinas de ADAY, en Dante y la cantina La Negrita. (José Repetto)