lunes, 11 de abril de 2016

abril 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, el grupo edilicio del PRI votó contra la primera priorización del Ramo 33 corresponidente al año en curso.

Diana Herrera, regidora integrante del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (foto: José Repetto)

Entrevistada tras la sesión, la regidora Diana Herrera Anduze negó que, como señalaron otros ediles, ellos hayan votado en contra siempre, señalando que dieron su voto de confianza a favor de la última priorización de 2015.

Recordando que el fondo de infraesctructura social es la segunda fuente de ingreso para los municipios, por lo cual hay que tener mucho cuidado en cómo se va a manejar este recurso, indicó que señalaron en la sesión que revisaron aleatoriamente expedientes y no encontraron en varios la hoja de solicitud correspondiente.

"Se nos ha proporcionado información y consideramos que ha sido inespecífica, sin embargo estamos nosotros atentos a que sigamos trabajando en el Comité de Participación Ciudadana para que las próximas obras se destinen verdaderamente a combatir la pobreza y el rezago social", dijo.

Para las próximas priorizaciones, Herrera Anduze propone que entre todos los regidores, no sólo los del PRI, se establezca una verdadera estrategia y se revisen los expedientes.

"Si tenemos que ir a visitar casa por casa que sea así... en administraciones anteriores se ha mal utilizado este recurso", agregó.

La regidora también destacó la necesidad de ver que se concretaran las obras y que éstas sean asignadas a quienes en verdad lo necesitan, invitando a la gente en situación de pobreza extrema a acudir ante la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida para solicitar la documentación necesaria.

Aunque reconoció que ha habido bastante diálogo entre todos los regidores, se les ha escuchado y brindado cierta información, indicó que necesitan que ésta sea más específica.

"No solamente es entregar los nombres sino quiénes son, cómo son y cómo se eligieron", explicó.

"Tristemente éste es un recurso que a veces se ha mal utilizado, no quiere decir que actualmente así sea pero sí quiere decir que nosotros tenemos un compromiso de responsablemente vigilar que se ejecute correctamente", concluyó la entrevistada. (José Repetto)