sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, lamentó la oposición de los regidores del PRI al Convenio de la Agenda 21, aprobado por mayoría en días pasados en sesión ordinaria de Cabildo.

Primo Martínez (izquierda), regidor del Ayuntamiento de Mérida (foto: José Repetto)

Mérida, explicó, es una de las ciudades piloto, con miras a ser ciudad líder, del programa.

Con la aprobación de este convenio inicia el proceso de capacitación y preparación para todas las áreas del Ayuntamiento, alineando los objetivos en materia cultural de manera transversal.

"Fue una lamentable decisión por parte de los compañeros del PRI. Todos los demás estuvieron a favor excepto los cinco regidores del PRI quienes, en un discurso no entendible porque realmente fue un doble discurso, dicen estar a favor de la Agenda 21 porque conocen los alcances que puede llegar a tener. Sin embargo, estuvieron en contra de aprobar la firma del convenio porque requería pagar para recibir la asesoría necesaria para ingresar", agregó.

Durante la sesión, Martínez les dijo que a lo mejor falta información, expresando su disposición de acercarse a la Comisión de Cultura y al Director de Cultura para así convencerse de que la Agenda 21 es el camino que debemos de seguir para prepararnos para esa Mérida del futuro que estamos hoy construyendo.

La Agenda 21, explicó, hará que Mérida forme parte de un grupo de 500 ciudades líderes a nivel mundial. Su implementación traerá consigo beneficios en materia de movilidad, desarrollo cultural y planeación de políticas culturales a futuro.

Esto es, señaló, significa no estar "inventando cultura y echando tiros al aire" sino tener políticas planeadas que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a los espacios culturales.

Respecto a los beneficios de Agenda 21, dio como ejemplo Medellín y Bogotá, en Colombia, que eran ciudades acaparadas por el crimen organizado.

"Lograron después de ingresar a Agenda 21 transformar por completo las balas por pinceles y por cultura y arte. Hoy son ciudades reconocidas a nivel mundial por el desarrollo cultural que tienen", dijo.

Éste, indicó, es también el eje transversal sobre el que van a trabajar otras áreas de la ciudad, tal como Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana.

Antes de empezar 2017, estimó, Mérida ya será parte de la Agenda 21 como ciudad líder.

Adicionalmente, "Primo" Martínez anticipó que se propondrá una modificación al Reglamento de Espectáculos para que los pases de cortesía a eventos comerciales puedan destinarse a gente de la comunidad cercana, tal como vecinos de las comisarías y personas con discapacidad, para lograr así el principio de acceso universal a los bienes culturales. (José Repetto)