sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
PROGRESO, Yucatán, 9 de abril.- En el marco de una reunión de trabajo en Progreso con empresarios pesqueros, restauranteros, comerciantes, profesionales y dirigentes de organismos civiles, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín ofreció gestionar más apoyos para impulsar el desarrollo del puerto.


En respuesta a las solicitudes que le plantearon, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados hizo los primeros compromisos: gestionar la instalación de una cámara hiperbárica para atender no sólo a pescadores con problemas de descompresión, sino a pacientes con quemaduras, úlceras diabéticas, fracturas expuestas y otros padecimientos que requieren oxígeno para su recuperación.

La cámara no sólo beneficiaría a Progreso, sino a todos los puertos de la costa norte del Estado, apuntó, al responder a la solicitud que le planteó Arisbel Gómez Ameca, representante del Club Rotario.

El otro compromiso fue hacer una cita con el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, a fin de que un grupo de directivos le plantee de manera directa sus inquietudes y se defina una agenda de trabajo para atender los problemas que aquejan al sector.

"Si no cuidamos el recurso pesquero, regulamos la captura y ponemos mayor orden, corremos el riesgo de que nos declaren zona muerta, lo cual sería trágico no sólo para la pesca sino para otros sectores como el turismo y los servicios", advirtió el legislador.

En ese sentido, Ramírez Marín indicó que es necesario redefinir las temporadas de veda, las zonas de pesca y, en general, promover la reconversión de la actividad pesquera en Yucatán.

Una opción, dijo, es la acuacultura, que ha tenido éxito en Campeche con la cría de tilapia.

Entre otros asistentes del sector pesquero estuvieron Jacinto Castillo Horta, directivo de la empresa Mar Yuc, S.A. de C.V.; Alejandro Montañez Rosado, de la empresa Pulpesmar, y Emilio Martínez Herrera, de la sociedad cooperativa Mogan Fish.

En la reunión, que se llevó a cabo el restaurante Fish and Fish, sus anfitriones solicitaron, entre otras cosas, apoyos para mejorar la imagen de la entrada principal del puerto, promover la construcción de un museo y un acuario, mejorar los servicios públicos de la ciudad y limpiar, reforestar e iluminar la playa del malecón.

En su turno, Martha Isabel Trejo, presidenta de la Cámara de Comercio de Progreso, indicó que requieren información sobre qué tipo de programas hay para apoyar al comercio, entre ellos para el ahorro de energía en sus establecimientos.

A su vez, Martha Serrano Medina indicó que el sector restaurantero del puerto también requiere de programas de apoyo para mejorar sus servicios.

Ramírez Marín dijo que enviará información a la Cámara de Comercio sobre las opciones de financiamiento que hay en la Secretaría de Economía, así como de los programas de ahorro de energía para reducir el consumo en sus tiendas.

Al sector restaurantero le sugirió adoptar esquemas de capacitación y estrategias de publicidad, a fin de mejorar la atención de los clientes y atraer más comensales a Progreso. Ofreció apoyarlos con asesoría en mercadotecnia, diseño de campañas y manejo de redes.

"El mercado inmediato de Progreso es Mérida, hay que traer a más meridanos a desayunar, comer o cenar, estamos a sólo 20 minutos. Esto ya ocurre, de hecho, pero hay que impulsar más esa tendencia, hay que hacer que vengan más personas aquí todos los días, no sólo en temporadas vacacionales", apuntó Ramírez Marín.

El legislador dijo que habrá que consultar con expertos qué tipo de opciones hay para mejorar la entrada del puerto, ante la restricciones de espacio que hay en esa zona, pero un buen principio para mejorar la imagen de Progreso es la pintura de fachadas que se puede gestionar con Fonhapo.

Los participantes, entre ellos Enrique Eliseo Hernández Novelo, quien moderó la reunión, y José Efraín Escalante Morales, calificaron de muy productiva la reunión y agradecieron el interés y la disposición del diputado por apoyar el avance del principal puerto del Estado. (Boletín)