jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- Autoridades del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2016, reiteraron a los productores rurales y la población en general, respetar lo establecido en el calendario de quemas en tiempo y forma.


Con base en las altas temperaturas que se han registrado en la entidad en los últimos días, integrantes del organismo recordaron que durante abril está prohibida cualquier actividad relacionada con dichas prácticas agrícolas, por lo que invitaron a cumplir con la indicación en lo que resta del mes. 

En la octava semana de la temporada, comprendida entre el 11 al 18 de abril, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Cuerpo de Bomberos, informaron que se atendieron 65 incendios en maleza y basura, de los cuales 15 fueron sofocados en los alrededores de Mérida y el resto en el interior del estado, algunos con presencia en los municipios de Abalá, Umán, Oxkutzcab e Izamal.

Asimismo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó cuatro incidentes con sedes en Tizimín, Tixkokob, Temax y Umán, los cuales fueron apagados con apoyo de 721 brigadistas de la instancia federal, las Fuerzas Armadas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que las temperaturas permanecerán cercanas a los 40 grados Celsius, con pocas probabilidades de lluvia, por lo que recomendaron tomar las precauciones correspondientes en materia de salud personal y para el uso adecuado del fuego.