lunes, 11 de abril de 2016

abril 11, 2016
BERLÍN, Alemania, 11 de abril.- Como parte de la comitiva oficial de México que realiza una visita de Estado a Alemania, el Gobernador Rolando Zapata Bello estuvo en la reunión bilateral que sostuvieron este día el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo germano, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue de Berlín.

Durante el encuentro entre ambos jefes de Estado, participaron dentro de la delegación mexicana el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el jefe del Poder Ejecutivo yucateco y la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano. 

El mandatario yucateco participa como invitado especial de la comitiva del Presidente Enrique Peña Nieto. En la imagen, en reunión privada. (Ver álbum en Facebook)

En ese marco, ambos mandatarios, acompañados por sus respectivas comitivas, celebraron el estado de la relación bilateral, la instalación de la Comisión Binacional, así como el inicio del Año Dual.

El presidente Gauck reconoció el proceso de reformas que se ha llevado a cabo en México en los últimos años, así como la estabilidad y diversificación de la economía mexicana frente a la crisis económica internacional.

Los presidentes de Alemania y de México acordaron fortalecer la cooperación bilateral y los intercambios de mejores prácticas en materia cultural, científica y de Estado de Derecho.

Previamente, el jefe del Poder Ejecutivo federal presentó a Zapata Bello ante el presidente alemán durante la ceremonia de encuentro de las comitivas de los dos países que participan en esta visita, la cual enmarca la iniciativa de cooperación Año Dual México-Alemania "Una alianza para el futuro".

Inmediatamente después, el Gobernador atestiguó junto con Gil Zuarth y Massieu Salinas, así como los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal; Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la ceremonia con honores militares que se ofreció al primer mandatario mexicano en la terraza del Palacio de Bellevue.

Más tarde, Zapata Bello acompañó al Presidente de México a depositar una ofrenda floral en el Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía (Nueva Guardia), donde se guardó un minuto de silencio mientras un trompetista del ejército germano entonó la melodía "Canción del buen camarada".

Luego se ofreció la explicación del memorial, que es la efigie de una madre que sostiene en sus brazos a su hijo agonizante, a cargo del jefe de Protocolo de las Fuerzas Miliares, Hubertus Von Rohr.

Posteriormente, el Gobernador acompañó al Presidente Peña Nieto a la Alcaldía de Berlín, donde fueron recibidos por el alcalde Michael Müller. Ahí el mandatario mexicano firmó el Libro de Oro de la Ciudad y enseguida se dio paso a una reunión de trabajo, en la que participó Zapata Bello como invitado especial.

Como parte de la agenda de este día, el mandatario yucateco asistió al museo Martin-Gropius-Bau a la inauguración de la exposición "Mayas, el lenguaje de la belleza", encabezada por ambos jefes de Estado, la cual está conformada por 300 piezas, entre ellas fragmentos de textiles arqueológicos extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, que por primera vez se muestran en el extranjero. Durante la inauguración se presentó la agrupación de los Niños Cantores de Yucatán.