sábado, 9 de abril de 2016

abril 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- Directivos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dieron a conocer el proceso de selección e ingreso 2016-2017 para las maestrías en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y en Diseño Urbano y para el Doctorado Institucional en Ciencias del Hábitat, este último, coordinado conjuntamente con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Joseph Ligorred Perramón, coordinador de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico; Lucía Tello Peón, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UADY; y Blanca Paredes Guerrero, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat.

Las doctoras en arquitectura Lucía Tello Peón, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad, y Blanca Paredes Guerrero, coordinadora del citado doctorado interinstitucional, hablaron acerca de las características y objetivos de los posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Tello Peón se refirió a las maestrías en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y en Diseño Urbano y explicó que ambas son profesionalizantes. “Una de las características de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico es que tiene como base todas las investigaciones realizadas en la Facultad”, señaló

Explicó que está integrada por tres ejes relacionados con conocimientos, gestión y técnicas y citó que como parte del plan de estudios los profesionales tienen un semestre de estancia académica fuera de la UADY.

Respecto a la Maestría en Desarrollo Urbano, la titular de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arquitectura indicó que su plan de estudios es de dos años (igual que en Conservación del Patrimonio) y tiene un plus sobre obras tradicionales estéticas, de participación y de gestión, con los sectores público y social.

Indicó que para el ingreso los aspirantes deben cumplir con dos fases: la primera, el EXANI III (aplicado por el CENEVAL) y adicionalmente una prueba de inglés ya sea en la UADY o en otras instancias con el mismo equivalente.

“Todos los requisitos para ambos programas están en el portal web de la UADY (www.uady.mx) y de la Facultad de Arquitectura (www.arquitectura.uady.mx). Asimismo, adelantó que mañana domingo 10 se publicará la respectiva convocatoria en los medios de comunicación y el martes 12 a las 18 horas se realizarán sendas pláticas informativas a cargo de los coordinadores de los posgrados y finalmente en agosto próximo se realizarán las inscripciones y muy probablemente el inicio de cursos.

A su vez la doctora Blanca Paredes Guerrero, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat, dijo que “la de agosto próximo será la tercera generación de este posgrado que inició en 2014”. Asimismo, expresó que el posgrado tiene una cobertura nacional y precisó que “localmente los profesionales están comenzando a visualizarse estudiando el doctorado”.

Detalló que desde la formulación del programa se analizó si tendría que ser un Doctorado en Arquitectura o no, y la respuesta es amplia y compleja. “En el país hay muchas disciplinas en torno al diseño, no solo la arquitectura, en este sentido una gran parte de los profesionales consideramos que ya somos un área del conocimiento (varias disciplinas) que aún no están ubicadas en el área apropiada”, abundó.

“Normalmente somos colocados en las Ingenierías y Ciencias Humanas pero las Ciencias del Hábitat, como las hemos denominado, ya están configuradas pero no han recibido carta de conocimiento”, puntualizó Paredes Guerrero quien además explicó que el concepto de hábitat es amplio a nivel de espacio y no se reduce únicamente al elemento arquitectónico.

Más adelante señaló que el Doctorado Interinstitucional tiene una duración de tres años y recordó que los integrantes de la primera generación cursan el cuarto semestre. La matrícula está integrada por ocho personas y reiteró que “el posgrado está ubicado como de alta especialidad y enfocado a la investigación”.

Entre sus estudiantes hay profesionales de San Luis Potosí, Yucatán y Baja California y actualmente los aspirantes son de Colima, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Luis Potosí y de Yucatán.

“En el posgrado hay tres líneas y la prioritaria, según observamos, es la de ciudad-desarrollo urbano y desarrollo territorial; es decir, cómo se gestiona el territorio nacional e impactan las acciones en las ciudades”. Además están las líneas de tecnología y medio ambiente y sobre teoría, historia y la creatividad.

Para finalizar subrayó el enorme impacto del doctorado porque es el primero de su tipo en esta y en muchas universidades más. Se trata de un programa poco común porque los posgrados interinstitucionales se caracterizan por su complejidad y necesitan de mucha infraestructura y apoyo, concluyó. (Boletín)