miércoles, 6 de abril de 2016

abril 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril.- Durante una reunión de trabajo con directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Yougun Ren, vicepresidente de la Universidad Nacional del Este de China (ECNU), con sede en Shanghái, afirmó que ya se realizan los análisis correspondientes para potenciar las áreas y programas de intercambio entre ambas instituciones educativas.

Acompañado de cuatro colaboradores el representante de la ECNU sostuvo esta mañana, a partir de las 8 horas, una reunión de trabajo con José de Jesús Williams, rector de la UADY; Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; y Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización.

La ECNU, fundada en 1951, tiene una matrícula de 32,000 estudiantes y una planta de 1,700 académicos; entre sus programas educativos están 61 licenciaturas, 170 maestrías y 130 doctorados. Las áreas del conocimiento abordadas son Ciencias, Artes Liberales, Gestión, Ingeniería, Leyes, Educación, Filosofía, Historia y Economía.

La importancia del trabajo en equipo, indica, en términos generales, el contenido de la caligrafía obsequada al Dr. José de Jesús Williams, rector de la UADY, por el Dr. Yougun Ren, vicepresidente de la Universidad Nacional de Este de China (ECNU), quienes se reunieron esta mañana con el fin de impulsar los programas de movilidad entre ambas casas de estudio.

En la reunión, celebrada en el Salón de los Rectores Yougun Ren destacó la fructífera e interesante relación con la UADY que inició en 2014 cuando Tong Shijun, secretario general de la ECNU, visitó la institución yucateca con la finalidad de sustentar conferencias sobre filosofía.

Un año después ambas instituciones, UADY y ECNU, establecieron un acuerdo de colaboración general y se espera que este año se potencialicen los programas de movilidad académica que comenzarán en septiembre con la estancia que hará una docente china en la UADY para especializarse en enseñanza de español.

“Estamos muy contentos por el apoyo que nos brinda la UADY”, aseguró el Vicepresidente de la ECNU quien estuvo acompañado de Yong Zhou, director de la oficina de institutos Confucio; Yang Zi, titular de la oficina de supervisión; Yansa Li, directora de la oficina del Instituto Global de la Lengua China y Yu Zhuang, subdirectora de la Escuela de Idiomas Extranjeros.

“Dado este proceso dinámico de cooperación, esperamos nos visiten, será un honor tenerlos en la ECNU”, dijo a los directivos de la UADY el representante de la institución china quien recordó que “actualmente tenemos dos yucatecos en la universidad (Daniel F. Campos Toledo y Leticia Beatriz Bastarrachea).

Asimismo, dio a conocer que se realizan las gestiones para concretar un hermanamiento con Cancún, Quintana Roo, y reveló que de acuerdo con la política de su país, donde se establece que académicos ocupen cargos públicos, en breve será nombrado vicepresidente municipal de una ciudad ubicada a 2 horas de Shanghái.

Por su parte, José de Jesús Williams, rector de la UADY, enfatizó la importancia de fortalecer los lazos de colaboración y subrayó, de manera especial, el incremento de oportunidades para que estudiantes y profesores de ambas instituciones participen en los diversos programas de movilidad.

“Además del aprendizaje del idioma, sea mandarín o español, es fundamental el conocimiento de la ciencia y la cultura mexicana y china”, indicó el rector quien recalcó el interés por explorar áreas del conocimiento de interés mutuo.

Momentos antes de concluir la reunión se realizó el tradicional Intercambio de presentes, por un lado el representante de la ECNU entregó al rector de la UADY una caligrafía creada exprofeso para esta reunión de trabajo. En este documento se encuentra un texto que plasma la importancia de trabajar conjuntamente.

La caligrafía, autoría de un académico chino, fue hecha sobre papel de seda y con la tinta característica del país asiático, en ella se observan también los nombres del Vicepresidente de la ECNU y del autor. A su vez, el rector de la UADY entregó al visitante un calendario maya tallado en madera.