jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- Por tercer día consecutivo la temperatura máxima en Mérida estuvo por arriba de los 40.0 grados Celsius. Este jueves, de acuerdo con lo que reporta el Observatorio Meteorológico, el registro a las 17 horas fue de 40.7 grados, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Todavía ayer miércoles el valor en la capital yucateca llegó a los 41.8 grados Celsius, mientras que el pasado martes se reportaron 40.7 grados.

Todavía se prevé que los valores de muy calurosos a extremadamente calurosos se continúen presentando en la región durante los siguientes días. De acuerdo con los pronósticos, para este viernes y sábado se prevén 38.0 a 42.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche se anticipan de 39.0 a 43.0 grados y en Quintana Roo los valores máximos oscilarían entre los 33.0 y los 37.0 grados.

Para el domingo se anticipan temperaturas de 37.0 a 41.0 grados Celsius para Yucatán, en tanto en Campeche se presentarían registros de 38.0 a 42.0 grados y en Quintana Roo de 33.0 a 37.0 grados.

El sistema de alta presión o anticiclónico, tal y como hemos señalado, es el que ha estado favoreciendo, y lo seguirá haciendo, la presencia de registros de muy calurosos a extremadamente calurosos en la Península de Yucatán.

En cuanto a las mínimas, se prevén temperaturas de 21.0 a 25.0 grados Celsius por las mañanas, condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y escasa probabilidad de precipitaciones en la región. Probablemente el domingo por la tarde se pudieran generar lluvias ligeras aisladas en algunos puntos de Yucatán por interacción del ingreso de aire húmedo del Mar Caribe con el calentamiento diurno.

En cuanto a los vientos, durante los siguientes días se presentará evento de surada en costas de Yucatán y de Campeche principalmente con rachas de hasta 65 kilómetros por hora (km/h). (Boletín)