jueves, 7 de abril de 2016

abril 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Con acciones a corto, mediano y largo plazo que contempla, entre otras medidas, la siembra de 60,000 árboles y mayores áreas verdes en Mérida, y el fomento de una nueva cultura del espacio público que mejore la calidad de vida de la gente, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde.

Sentados: Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales; Arq. Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN; Biol. Claudia Várguez Vázquez; Lic. Maricarmen Fernández Vidal; Arq. Erika Herrera Saucedo; Mtra. Sayda Rodríguez Gómez, Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; M. Tad Carolina Canto Herrera; Ing. Vivian Heredia Hernández, y Ing. Humberto Sauri Duch de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán. De pie.- ISC. Hernán Mojica Ruiz; CP. Josué David Camargo Gamboa, Diputado Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del H. Congreso del Estado de Yucatán; Dr. Salvador Flores Guido; Dr. Roger Orellana Lanza, reconocido académico en arbolado y cambio climático; Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal; Mtro. José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Salud y Ecología; Ing. Cesar Bojórquez Zapata, Coordinador de Funcionamiento Urbano; y Lic. Luis Antonio Romahn Diez.

Ante académicos, investigadores, empresarios y representantes de los tres órdenes de gobierno, Vila Dosal subrayó que este Plan Municipal responde a la necesidad de atender y fomentar un crecimiento sustentable y, sobre todo, sentar las bases de la cultura forestal que necesita Mérida.

En el evento de presentación, Roger Orellana Lanza, reconocido académico en temas de arbolado y cambio climático, agradeció al alcalde que se haya incluido a expertos en este proyecto, que, según dijo, se trata de uno sin precedente en los ámbitos nacional e internacional.

En el Parque Ecológico del Poniente, Vila Dosal recalcó que el objetivo es poner a disposición de toda la sociedad este Plan Municipal como instrumento innovador de gestión integral de la infraestructura verde que promueva la movilidad urbana y la sustentabilidad. Además, se trabajará en el fortalecimiento del marco legal con un nuevo Reglamento de Arbolado Urbano y con modificaciones al Reglamento de Construcción.

-Con este nuevo Plan aspiramos, entre otras cosas, que se empiece a revertir el rezago existente con la siembra de 60,000 árboles en lo que resta de la gestión, y sentar las bases de la cultura forestal que Mérida necesita –dijo.

Explicó que esa cantidad de árboles sembrados por el Ayuntamiento podría multiplicarse con la participación de dependencias estatales y federales, así de universidades y asociaciones interesadas.

El alcalde refrendó que el Ayuntamiento tiene la mejor disposición de compartir estos esfuerzos que incluyen un “diagnóstico multicriterio” para determinar las zonas a arborizar, y que es una acción única en los ámbitos nacional e internacional.

Con esta herramienta, dijo, sabemos específicamente dónde nos hacen falta árboles y dónde están las principales deficiencias de la ciudad en cuestiones ambientales, entre otros aspectos.

Adelantó que aunado al trabajo que se mantiene con asociaciones reconocidas como Parques de México, Kanan Kab, Reforestamos México, Cambium Sustenta y otros, ahora se busca un convenio de colaboración con la prestigiada asociación internacional Arbor Day Foundation, la mayor organización en EE.UU. sin fines de lucro, dedicada a la plantación de árboles y con programas de educación forestal que cuenta con un millón de socios y miembros.

Orellana Lanza recalcó que el Plan Municipal de Infraestructura Verde es muy importante, es inédito, y no hay experiencia de este tipo en México, ni en el mundo debe haber una experiencia así –agregó.

Mérida, dijo, es una ciudad que desde el aire se ve muy verde pero desafortunadamente, cuando transitamos a pie, es a veces un poco agobiante.

-El anhelo final es que Mérida pueda ser como una selva, en donde puedas caminar con sombras importantes no solo de árboles sino también de infraestructura especial para mitigar el calor –expresó.

Reiteró que lo inédito de este trabajo municipal es lograr la participación de organizaciones y dependencias como el Catastro Municipal, lo que es altamente satisfactorio desde el punto de vista de contar con capas de análisis.

-Que esto no se caiga, que lo realicemos y que realmente podamos llegar a tener una ciudad como selva, una ciudad arbolada y más verde –concluyó. (Boletín)