lunes, 4 de abril de 2016

abril 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- Los diputados federales Francisco Torres Rivas y Liborio Vidal Aguilar unieron sus esfuerzos para aliviar un poco las condiciones de recuperación en que se encuentran los niños convalecientes en el Hospital Regional “Agustín O’Horán”.

Durante un recorrido por las áreas de Pediatría y Oncopediatría, el director de la institución, Carlos Enrique Espadas Villajuana, describió la forma de funcionar del hospital, las remodelaciones de los últimos años y las necesidades más apremiantes, principalmente que los menores internados carecen de un medio para entretenerse.

Desde hace algunos meses los niños se quedaron sin servicio de televisión debido al “apagón analógico” y, ante las necesidades que afronta el hospital, hasta el momento no había sido posible devolverles este entretenimiento.

Los legisladores federales llevaron distracción para los pequeños pacientes; acompañados por el director de la institución, Carlos Enrique Espadas Villajuana, hicieron un recorrido por el nosocomio para verificar las necesidades del “hospital insignia no sólo de Yucatán sino de todo el sureste" y ambos diputados se comprometieron a realizar gestiones para mejorar sus instalaciones .

Al constatar esta situación, Vidal Aguilar y Torres Rivas decidieron gestionar la entrega de cinco televisiones digitales, juguetes y dotar del servicio de televisión de paga al área infantil, compartiendo los gastos.

Los legisladores señalaron que está demostrado que un buen estado de ánimo influye en la pronta recuperación de la salud y, tratándose de niños, es indispensable proporcionarles entretenimiento para hacer más llevadera su situación.

“Con este apoyo tendremos una mejor calidad de atención y estos pacientes podrán olvidar un poco lo frío que pueden ser los hospitales. Estas teles serán de mucho apoyo”, afirmó Espadas Villajuana.

Vidal Aguilar reconoció el trabajo del personal que labora en el O’Horán. “Tengo mucho que agradecerles; por el servicio que le dan a los pacientes del interior del estado, gente de escasos recursos económicos que siempre sale agradecida por la atención de esta institución que se ha ganado un gran prestigio”.

“Lo mejor que puede tener el hospital es el capital humano, son ustedes, eso no se puede comprar ni con todo el dinero del mundo. Yo les felicito porque es lo que más debemos valorar y sabemos que las cuestiones presupuestales los limitan, por eso es de reconocerse su esfuerzo humanitario”, expresó.

Por su parte, Torres Rivas invitó a la sociedad y a las empresas socialmente responsables a apoyar al O’Horán, al que describió como un “hospital insignia no sólo de Yucatán sino de todo el sureste”, debido a la importancia del servicio que presta a toda la región.

Tras atestiguar el esfuerzo que realizan quienes ahí laboran para mantener la salud de los yucatecos, ambos diputados se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para mejorar sus instalaciones y tanto el personal como los pacientes estén en condiciones más cómodas, siguiendo el ejemplo del gobernador Rolando Zapata Bello, para quien la salud es uno de los temas de mayor relevancia.