viernes, 8 de abril de 2016

abril 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- En un marco de colaboración y solidaridad, integrantes de diversas asociaciones civiles de la entidad expresaron su voluntad de sumarse a las acciones de prevención social del delito, que es uno de los ejes prioritarios de la estrategia Escudo Yucatán.

La participación ciudadana, el fomento de valores desde la infancia, el seguimiento de temas contra las adicciones y la discriminación, fueron algunos de los planteamientos que los representantes de dichas organizaciones compartieron con los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en diálogo con integrantes de asociaciones civiles. Junto a él, el titular de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

En el encuentro, los funcionarios expusieron los esfuerzos que el plan de seguridad pública implica en materia jurídica y tecnológica, así como la sinergia entre ciudadanía y Gobierno, para lo cual se solicitó el apoyo de todos los sectores sociales a fin de garantizar resultados eficaces y tangibles.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Fundación “Elda Peniche Larrea” A. C., Pilar Larrea Peón, señaló como urgente la aprobación del Congreso del Estado para llevar a cabo la iniciativa y que los cuerpos policiacos sean reforzados lo más pronto posible.

En su turno, Marlo Lugo Mancillas de la asociación Avante propuso a los presentes y a las autoridades la creación de una red estatal entre las agrupaciones que brindan atención a grupos vulnerables, para contribuir con los trabajos del programa Escudo Yucatán, pues “la prevención es la principal función de las organizaciones de la sociedad civil”, precisó.

Asimismo, el titular de Guerreros Mayas Urbanos A. C., Francisco Matos Campos, exhortó a la concurrencia a sumarse a este gran esfuerzo y a aprovechar la educación como instrumento para alejar los vicios y forjar una sociedad con conocimiento.

En ese sentido, Rodríguez Asaf puntualizó que la comunicación es una herramienta que impulsa las maniobras de prevención social del delito, por lo que extendió un llamado a todas las asociaciones para ser parte del proyecto, manteniéndose unidas y en diálogo constante.

“La seguridad es un tema que nos identifica”, subrayó Sahuí Rivero, quien resaltó la importancia de estas mesas de diálogo para informar los objetivos de dicha estrategia, orientada a elevar la integración social y los niveles de confianza en la comunidad.