viernes, 29 de abril de 2016

abril 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- Arias famosas, estrenos y versiones especiales es lo que la Orquesta de Cámara de Mérida ha preparado este fin de semana en el concierto “Puccini: Antologías de un amante nocturno” en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. “Puccini: Antologías de un amante nocturno” se realizará este domingo primero de mayo, a las 18:00 horas en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Olimpo, y se enmarca en las actividades de la I Semana de Italia en Mérida.


Preparar el programa dedicado a un gran músico como Puccini fue un reto, pues es la primera ocasión que el director Russell Montañez Coronado, hace estas versiones para orquesta de cámara. “Los muchachos han realizado un estupendo trabajo, y ha sido un reto realizar estas piezas hechas originalmente para hasta 90 músicos de una sinfónica y adaptarlas a 16 elementos”.

Como parte del homenaje al compositor italiano se presentarán dos estrenos musicales del Mtro. Roberto Abraham Mafud, “Preludio”, con adaptación para la orquesta de Pedro Carlos Herrera, y “Pucciniana”, con la adaptación de Montañez Coronado.

Al programa también se integraron dos obras de música de cámara de Puccini, “Preludio y Fuga”, obra poco conocida y difundida, agrega el Director, y “Crisantemi”, así como una adaptación especial del “Intermezzo” del Acto II de la ópera Manon Lescaut, realizado por la Orquesta de Cámara de Mérida.

El resto de la velada se escucharán algunas arias más famosas de las óperas del músico homenajeado, que si bien no fue un creador prolífico, las 12 óperas que conforman el grueso de la producción de Puccini fueron suficientes para hacer de él un autor clave del repertorio operístico y reconocido en el mundo.

El repertorio incluirá “Recondita Armonia”, “Vissi D’Arte” y “E Lucevan Le Stelle” (Actos I, II y III de la ópera “Tosca”, respectivamente), “O Mio Babvinno Caro” (de “Gianni Schicchi”), “ Si Mi Chiamamo Mim” (Acto 1 de “La Bohéme), y “Nessum Dorma” (Acto III de “Turandot”).

Como invitados al concierto estarán la soprano María Echeverría de Velázquez y el tenor Gustavo Durán. Antes de comenzar el programa, que dura una hora, el Mtro. Montañez ofrecerá comentarios de las obras y del homenaje a Puccini.

La entrada al concierto “Puccini: Antologías de un amante nocturno” será gratuita.

Como parte de las actividades de la I Semana de Italia en Mérida, el Olimpo alberga en su sala 3 la exposición “Homenaje a Giacomo Puccini”, conformada por fotografías, dibujos, fanzines, libretos, postales firmados por el músico italiano y tres vestidos utilizados en las ´óperas “Turandot”, “Tosca” y “Manon Lescaut”. La muestra la promueve la Sociedad Ítalo-Mexicana “Dante Alighieri”, el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Giacomo Puccini y podrá visitarse hasta el 12 de junio.

Por otro lado, como parte de la oferta de la Temporada Olimpo continúan las funciones de la obra de estreno “La madriguera del Capitán” de Iván Rubio, en Casa Teatro Tanicho (calle 66 por 44, Centro). La obra, premiada por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016, aborda la vida de un capitán del ejército en tres etapas de su vida: 1975, 2000 y 2015, a través del cual se hace una crítica social y del teatro de arte y tradicional. El elenco lo conforman Francisco Sobero “Tanicho (El Capitán), Raúl López, Teo Flores y Yulliana Vargas.

Las funciones son hoy viernes a las 20:00 horas; en mayo serán el 1 y 8, a las 19:00 horas, y los boletos tienen precio de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam. (Boletín)