jueves, 28 de abril de 2016

abril 28, 2016
GINEBRA, Suiza, 28 de abril.- Staffan de Mistura, mediador de la ONU en las negociaciones de paz en Siria, hizo un llamado para aunar esfuerzos en la búsqueda de un nuevo diálogo que dé vigor a la tregua en Siria. El llamado lo hizo directamente a Estados Unidos y Rusia en un intento por salvar al país del colapso total.

“Hago un llamado a Rusia y Estados Unidos para que tomen una iniciativa urgente para relanzar la tregua, que por el momento está en peligro”, declaró De Mistura en una rueda de prensa tras informar por teleconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el resultado de la tercera ronda de negociaciones de paz que concluyó el miércoles (27.04.2016).

Rescate de un herido en Alepo. (AFP)

“Esta ronda de negociaciones ha sido ensombrecida por un deterioro substancial y preocupante del cese de hostilidades, no podemos ignorar el hecho de que durante estas conversaciones hubo un incidente tras otro”, comentó.


El necesario nuevo diálogo

De Mistura dijo que para convocar una nueva ronda de consultas se requiere que “el cese de las hostilidades en Siria vuelva a los niveles de febrero y marzo”, cuando la violencia se había reducido de manera significativa, tras la entrada en vigor de de la tregua, el pasado 27 de febrero, el número de muertes en combates o ataques en Siria se había reducido a nueve o diez por día, mientras que “en las últimas 48 horas un sirio es asesinado cada 25 minutos”, detalló.

La nueva fecha para iniciar la ronda de negociaciones se dará a conocer una vez que la situación de seguridad mejore en Siria, pero se espera que esto ocurra en mayo. De Mistura dijo que las reuniones técnicas que espera agendar son muy útiles para avanzar en el proceso, ya que en ellas pueden abordarse en detalles cuestiones muy completas y que deben ser tratadas por especialistas, como la cuestión de la reforma constitucional que se prevé en Siria.

“Ahora nadie duda de la necesidad de una transición política real y creíble”, explicó, y que ésta debe ser supervisada por un mecanismo de gobierno que reemplace al que existe actualmente. En ese mecanismo deberán participar “miembros del presente gobierno, de la oposición e independientes”, señaló. (Deutsche Welle / Spiegel)