lunes, 25 de abril de 2016

abril 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- En sesión del Pleno, el Congreso del Estado aprobó la creación de una nueva Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, en donde fueron incluidas las propuestas por la diputada Beatriz Zavala a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hacer efectiva la reparación del daño a las víctimas de derechos humanos en la entidad.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora remarcó la importancia de su aprobación pues en él se introduce –dijo- “la exigencia de atender la erradicación de los factores o de los elementos que produjeron la violación y erradicar la fuente que produjo la violación de los derechos”. A esto calificó como una reparación integral del daño.

La nueva Ley hará efectiva la reparación del daño a las víctimas de derechos humanos en la entidad: Beatriz Zavala Peniche.

“Lo aprobado en este dictamen le da viabilidad a una efectiva reparación del daño a la víctima y pone a Yucatán en sintonía con tratados internacionales contemplados en el sistema interamericano de derechos humanos” destacó.

La legisladora panista recalcó que el dictamen aprobado constituye  un cambio sustancial en la impartición de justicia para víctimas de violaciones a derechos humanos, pues “le da sentido a la obligación ineludible  del estado de garantizar la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos ya que  no solo sanciona a las autoridades que por su acción u omisión atenten contra  dichas garantías, sino que se obliga a que esta misma repare el daño”.

“Estos cambios y adiciones a la ley procurarán que le sea restaurado el daño, además de  que dicha reparación incluirá la rehabilitación de la víctima o víctimas del agravio y que la indemnización sea apropiada y proporcional  a su gravedad”, subrayó.

Las propuestas presentadas a nombre de los legisladores de Acción Nacional por Zavala Peniche el pasado 1 de marzo –e incluidas en el dictamen aprobado- contemplan entre otras cosas,  la adición de la figura de la reparación colectiva. Es decir, que ahora serán titulares de este derecho grupos, comunidades u organizaciones sociales que hayan sido afectados por la violación de los derechos individuales de alguno de sus miembros. Por lo tanto, estos grupos también podrán acceder a la reparación del daño cuando se determine que la falta cometida viola sus derechos colectivos.

La legisladora panista también se refirió a la aprobación del dictamen relativo a la ley de transparencia en el cual fueron incluidas las propuestas que el PAN presentó en el recién concluido periodo ordinario de sesiones, y que cumplen con la encomienda constitucional de homologarla a las recientes reformas federales en la materia.

Al término de la sesión, Zavala Peniche destacó que entre las propuestas del PAN contenidas en la nueva ley de transparencia se contempla la creación de comités de transparencia en las instancias gubernamentales, la creación de un nuevo Instituto Estatal de Transparencia, el cual estará regido por un órgano colegiado de comisionados los cuales serán elegidos por dos terceras partes del Congreso Estatal, además que dota al ciudadano solicitante de la facultad de interponer el recurso de revisión en contra de las instituciones a las que le requiera información.

Recalcó que a partir de su aprobación, “esta ley garantizará como un derecho humano el acceso a la información pública, pues garantiza que las autoridades no puedan clasificar como información reservada documentos de interés de los ciudadanos."