sábado, 30 de abril de 2016

abril 30, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Como se lo dimos a conocer en este espacio, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está de regreso en Veracruz y este sábado viaja a Córdoba.


Nos dicen que el dos veces candidato presidencial firmará un acuerdo con los integrantes del magisterio veracruzano para tratar de echar abajo la reforma educativa, y aprovechará su presencia para respaldar a su candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García.

Nos dicen que este acuerdo es muy similar al que firmó hace unas semanas en Oaxaca, con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

¿Qué dirán los dirigentes nacionales del sindicato de maestros?

Nuevo diputado hooligan

El legislador Ariel Juárez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

La víspera de concluir los trabajos del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el legislador morenista Ariel Juárez, conocido entre curules como el diputado hooligan, se lanzó hacia la Mesa Directiva para encarar al presidente de la Cámara, el perredista Jesús Zambrano, y pedirle el uso de la palabra sobre el tema del Constituyente de la Ciudad de México. La cuestión es que don Jesús había tocado la campanilla para dar por terminada la sesión, lo que puso iracundo a don Ariel, quien armó “la melé” en la zona alta del salón de sesiones, en el área de la Mesa Directiva. En medio de esta situación, los diputados se preguntaban: ¿Y dónde anda la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle? Pues nada, que doña Rocío se había retirado del pleno, mientras que su chico hacía de las suyas, nos comentan. Ah, pero ya tienen su código de ética.

Ayotzinapa y el Poder Judicial

Por el momento, el Poder Judicial de la Federación había salido bien librado en el expediente Ayotzinapa. Sin embargo, los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos dieron el primer raspón a la institución encargada de impartir justicia. Según el Centro Prodh, a cargo de Mario Patrón, los defensores de oficio se están haciendo de la vista gorda ante actuaciones poco claras y hasta anómalas de los Ministerios Públicos federales. Nos dicen que los abogados de los padres van a solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que tome nota y corrija la actuación de los defensores de oficio para que laboren sin temor y dejen de ser cómplices de la PGR. En otras palabras, que desempeñen su labor como marca la ley, nos hacen notar.

La estrategia de los padres de los 43

Y sobre el caso Ayotzinapa, también viene una ofensiva en el terreno legal. Los abogados de los padres van a utilizar los recursos a su alcance para desacreditar la investigación de la Procuraduría General de la República, y descarrilar el proceso judicial. Nos comentan que la “actuación irregular” del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, va a ser la carta que utilizarán los defensores de los familiares de los normalistas desaparecidos para iniciar una segunda fase en busca de la verdad. El caso, pues, está muy lejos de quedar en el olvido, nos dicen.

Brincos azules y amarillos

Mucho brinco echaron los senadores del PAN y del PRD con el atorón de las leyes anticorrupción —que obstruyeron la iniciativa para aprobar la reforma a la Ley General de Salud para autorizar el uso medicinal de la marihuana—. El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuestiona ahora el hecho de que los panistas, encabezados por Fernando Herrera, hubieran podido sacar la batería de leyes contra la corrupción con sus aliados electorales del PRD. Sencillamente, debieron juntar sus votos y sacar adelante el paquete anticorrupción. No lo hicieron y ahora responsabilizan a los senadores priístas, nos comentan. Y la espera puede ser muy larga, porque se atraviesa el proceso electoral del 5 de junio.