jueves, 21 de abril de 2016

abril 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- El talento de 42 integrantes que dan voz a la agrupación Niños Cantores de Yucatán cruzó las fronteras y maravilló al público alemán, durante la visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto por ese país europeo, a donde también acudió como invitado del mandatario el Gobernador Rolando Zapata Bello.

La actuación de los infantes, que esta semana regresaron a sus ensayos cotidianos después de su viaje, representó un hecho histórico para el movimiento coral de la entidad, cuando un ensamble conformado por nueve de sus integrantes demostró sus habilidades y la fortaleza de las raíces culturales de Yucatán durante las presentaciones que tuvo en Alemania.

Los Niños Cantores de Yucatán, grupo perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) que se formó hace cinco años, ha dado como resultado una agrupación única en su género, que en días pasados dio la bienvenida a los presidentes de México y Alemania, Enrique Peña Nieto y Joachim Gauck, respectivamente, en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín. 

Bienvenida a los presidentes de México y Alemania, Enrique Peña Nieto y Joachim Gauck, en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín. Más fotos en Facebook.

Además de su actuación en dicho recinto, los pequeños se presentaron en la iglesia de Santa María, el pabellón de México y la Embajada de nuestro país en la capital alemana, así como en una escuela primaria de la misma ciudad.

Para el director de grupo vocal, Gaspar Gamboa Sosa, cantar en la nación germana abrió las puertas para expandir el talento de todos los niños y por ende buscar la excelencia musical de la novel agrupación, que fomenta la disciplina y sensibilidad por las artes musicales.

Para lograr los estándares de calidad del coro, los infantes ensayan cuatro horas, dos veces a la semana. En intervalos de media hora, se imparte teoría musical, preparación coral, solfeo y apreciación musical a cargo de la pianista Blanca Fuentes Valencia.

Posteriormente se realiza el ensayo, que incluye las técnicas de vocalización y montaje de las piezas, a cargo del director.

Las cuatro horas de ensayo se dividen de esta manera, porqué el plan de desarrollo se basa en la formación integral del coralista, que vincula otras disciplinas artísticas como la literatura aplicada al canto.

Muestra de esta integración multidisciplinaria es el repertorio que incluye poemas de autores hispanoamericanos del siglo XX, como Rafael Alberti, Elsa Bornermann, hasta piezas emblemáticas como "Ko'oten boox" del siglo XIX de Cirilo Baqueiro Preve, padre de la trova yucateca, que ofrecieron en la gira.

Para su actuación en Alemania también incluyeron el poema "Heindenröslein” de Johann Von Goethe y Heinrich Werner, considerada canción típica alemana y el tema “Can you hear me?” de la autoría de Bob Chilcott, cuya letra versa sobre la inclusión de las personas sordas, misma que los niños yucatecos interpretaron en lenguaje signado.

La destreza y el talento de la agrupación busca fomentar el valor de canto como proyecto social de fortalecimiento de valores como la disciplina, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la responsabilidad, tanto en las labores como en sus papeles de hijos, estudiantes y artistas.

El viaje a Alemania dejó una motivación muy grande en los integrantes del coro, pues en cada una de sus presentaciones, pudieron notar el asombro y respeto a la diversidad cultural de México y la riqueza de Yucatán.

José Enrique Avilés Laines, Josselyn Danae Pérez Novelo, Ana Paola Martínez Méndez, Jireh Andrea Tapia Romero, Ariadne Alisa Gamboa Rodríguez, Estrella Isabel Estrella Preciado, Abril Cristina May Estrada, Héctor Rosado Romero y Norma Carolina Várguez Pérez, consideraron que la oportunidad de asistir a un evento único como éste, les inyectó ímpetu para seguir creciendo musicalmente y aportando su talento a esta agrupación que puso en alto la tradición musical de nuestro estado.